| 12/5/2007 12:00:00 AM

Duarte: economía paraguaya crecerá 6 por ciento

La economía paraguaya crecerá a fines de 2007 en un 6%, dijo el miércoles el presidente Nicanor Duarte. El año pasado el crecimiento del PIB fue de tan sólo 3%.

ASUNCION _ "Desde hace cuatro años, el gobierno sostiene un equilibrio fiscal y un superávit primario", comentó durante una entrevista telefónica con la radio 9.70, de Asunción.

Agregó que los organismos técnicos del Banco Central y el ministerio de Economía le adelantaron que "luego de 20 años la economía crecerá un 6%, pero todavía es insuficiente para vencer la pobreza, queda mucho por hacer, pero lo estamos haciendo. El mío es el primer gobierno que invierte unos 20 millones de dólares anuales en obras sociales y de infraestructura".

Aclaró que el dinero proviene de los beneficios generados por las usinas hidroeléctricas Yacyretá con Argentina e Itaipú con el Brasil.

Con relación al presupuesto general de gastos de 3.500 millones de dólares para el 2007 y de 5.000 millones de dólares para el 2008, opinó que "necesitamos cambiar la Constitución para evitar que un órgano legislativo, finalmente, modifique ese presupuesto, tal como ocurre actualmente".

"Nosotros elaboramos el proyecto de presupuesto en base a cálculos de cuánto vamos a recaudar, cuántas serán las remesas con nuestra deuda externa (2.200 millones de dólares) y cuántas serán las remesas de paraguayos residiendo en el extranjero y cómo será el crecimiento de exportaciones e importaciones, y cuáles serán las inversiones, pero un órgano legislativo puede aumentar el presupuesto sin tener argumentos sólidos", se quejó.

Destacó que "en Paraguay hay mucha paz social, existe estabilidad política, factores que contribuyen para fortalecer la economía".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?