Home

Noticias

Artículo

Drástico aumento de deudores morosos en España

16 de marzo de 2009

MADRID  — La tasa de deudores morosos en España subió a su nivel más alto en más de una década, a medida que más consumidores y empresas sufren los efectos de la recesión y tienen problemas para pagar sus deudas, dijo el lunes el Banco de España.

La tasa de deudores morosos fue de 3,8% en enero, comparado con la de 0,95% del mismo mes de 2008. Fue la tasa más alta desde enero de 1997, dijo el banco.

La tasa refleja los préstamos incobrables que bancos, instituciones de ahorro y préstamo y cooperativas de ahorro y crédito han otorgado a empresas e individuos. Los deudores son considerados morosos cuando cesan de pagar intereses o el capital durante un trimestre.

La economía de España, en alguna época floreciente, se ha hundido en la recesión, contrayéndose en los dos últimos trimestres de 2008, en buena parte debido al colapso de la industria de la vivienda.

La tasa de desempleo de España es la más alta de la Unión Europea y ya alcanza 13,9% según cifras oficiales. El gobierno ha pronosticado que podría acercarse a 16% para fines de 2009.

(AP)