| 12/16/2005 12:00:00 AM

DR-Cafta no ve la luz aún, no arrancará esta semana

La principal razón es la demora en el proceso legislativo de cada uno de los siete países firmantes.

El tratado de libre comercio (TLC) entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta por sus siglas en inglés) no entrará en vigencia esta semana tal como se tenía previsto. La principal razón es la demora en el proceso legislativo de cada uno de los siete países firmantes, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica e incluso EE UU.

De acuerdo con fuentes de gobierno centroamericanas, una de las causas del retraso corresponde a que tras la firma del acuerdo, EE.UU. siguió concentrado en otras negociaciones como la del TLC con Colombia, Perú y Ecuador. De esta forma, no contó con el tiempo suficiente para revisar lo ya acordado y aprobarlo con suficiente antelación.

Justamente, EE.UU. reconoció que ante la posibilidad de que se termine el período de fast-track en el que se encuentran, ha tenido que dedicar todos los esfuerzos a buscar acuerdos comerciales no solo con la comunidad andina, sino con otros mercados del continente que son de su interés.

Según el portavoz de la Oficina de Comercio Exterior estadounidense (USTR), Stephen Norton, el tratado se pondrá en vigencia a medida que los socios comerciales completen los procedimientos internos que requieren de aprobación.

Incluso el portavoz norteamericano no descartó que el DR-Cafta se implemente por etapas, según la aprobación que hagan los países. Por lo pronto, se espera que el próximo 1 de febrero al menos un grupo de los seis naciones le de vía libre al acuerdo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?