Home

Noticias

Artículo

Dos nuevos cupos de crédito de Bancóldex para exportadores a EE.UU.

Estarán disponibles desde cuando expire el Atpdea hasta la implementación del TLC con ese país.

18 de septiembre de 2006

Bogotá.- Dos nuevos cupos de crédito para apoyar a los empresarios que exportan productos desde Colombia hacia Estados Unidos, anunció el Bancóldex, “Banco para el Desarrollo Empresarial y el Comercio Exterior”.

Se trata de un cupo con recursos por US$115 millones y otro por $50.000 millones, que serán ofrecidos a los exportadores en condiciones preferenciales tanto de plazo como de tasa de interés.

Para la financiación en dólares el cupo máximo por empresa es de tres millones de dólares y su plazo de pago es de hasta un año.

En el caso de la financiación en pesos el plazo es de hasta tres años y el monto máximo por crédito es de $1.000 millones. Montos superiores serán evaluados caso por caso.

Gustavo Ardila Latiff, presidente del Banco, dijo que estos dineros estarán disponibles a partir del vencimiento de las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos bajo el Atpdea el  de enero de 2007, y hasta cuando sea implementado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

El funcionario explicó que los recursos tienen como objetivo cubrir las necesidades financieras adicionales o los sobrecostos que demanden los empresarios, por efecto del vencimiento de las preferencias, cuya vigencia expira el 31 de diciembre del presente año.

Ardila Latiff también informó que para facilitar las negociaciones con los compradores en el exterior, la aseguradora Segurexpo de Colombia ofrece a los empresarios nacionales pólizas de cumplimiento, que garantizan el oportuno suministro de los bienes exportados.

De esta forma se le brinda al empresario una herramienta que le permite protegerse de cualquier cancelación del pedido, del retraso en el pago o la insolvencia de su cliente en el exterior, precisó el directivo, al resaltar los beneficios tanto de estas pólizas como de los dos nuevos cupos de crédito.

Según Ardila Lattif, con ambos productos el Gobierno Nacional, por conducto de Bancóldex y Segurexpo, ratifica su compromiso con los programas especiales de apoyo a las empresas exportadoras directas de bienes a los Estados Unidos, ante el próximo vencimiento de la vigencia del Atpdea.