Home

Noticias

Artículo

Dos estadounidenses y un británico ganan Nobel de Medicina

8 de octubre de 2007

Los estadounidenses Oliver Smithies y Mario R. Capecchi, y el británico Martin J. Evans, ganaron el Premio Nobel de Medicina 2007 el lunes por descubrimientos con células madres que llevaron a desarrollar una tecnología pionera conocida como manipulación genética.

El proceso ha permitido la creación en ratones de modelos de enfermedades humanas como males cardiovasculares y neuro-degenerativos, diabetes y cáncer.

Los investigadores utilizan en el proceso los llamados "ratones transgénicos", animales cuyo código genético ha sido alterado en el laboratorio para exacerbar o suprimir ciertos genes que comparten ratones y humanos.

En su argumentación, el comité de premiación dijo que la utilización de la manipulación genética ha contribuido a ampliar el conocimiento de "numerosos genes en el desarrollo embriónico, la fisiología en adultos, la vejez y las enfermedades".

Capecchi, de 70 años, nació en Verona, Italia, y se mudó a Estados Unidos con su madre _sobreviviente del Holocausto_ después de la Segunda Guerra Mundial. Realizó trabajos que "arrojaron luz sobre la causa de varias malformaciones congénitas en humanos", indicó la argumentación; mientras que Evans, de 66 años, aplicó la manipulación genética para desarrollar modelos en ratones para enfermedades humanas.

Smithies, nacido hace 82 años en Gran Bretaña, recurrió también a la manipulación genética para crear modelos ratones sobre enfermedades hereditarias, como la fibrosis cística y la talasemia, así como otros males como la hipertensión y la arteroesclerosis.

Los tres fueron informados el lunes temprano de que habían ganado el premio.

"Fue una sorpresa fantástica", declaró Capecchi a la AP en una entrevista desde Salt Lake City, Utah, donde se desempeña como profesor de genética humana y biología.

Dijo que estaba profundamente dormido cuando recibió un llamado del comité del Nobel a las 3.00 de la madrugada.

"Parecía muy serio, entonces la primera reacción fue pensar que tenía que ser verdad", expresó Capecchi refiriéndose a la persona que lo llamó para comunicarle la noticia.

Smithies manifestó a la AP que recibir el premio fue "muy gratificante".

Después de trabajar en la investigación por más de 20 años, dijo que es "muy agradable ser reconocido en este nivel".

Smithies, que se desempeña como profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo que espera que después de ganar el Premio Nobel le resulte más fácil conseguir financiamiento para otros trabajos.

En sus fundamentos, el comité indicó que "la manipulación genética ha penetrado en todos los campos de la biomedicina. Su impacto en la comprensión de la función genética y sus beneficios para la humanidad seguirán aumentando en muchos años por venir".

El Premio Nobel de Medicina es el primero de los seis prestigiosos galardones que serán anunciados este año. Los otros son las preseas de química, física, literatura, paz y economía.

Los premios son entregados cada año el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador del galardón, Alfred Nobel, que falleció en 1896.

El año pasado, el Premio Nobel de Medicina fue entregado a los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello por descubrir la interferencia ARN, un proceso que puede suprimir la acción de determinados genes.