Home

Noticias

Artículo

Dos días para analizar sistema multilateral de comercio

El Mincomercio, Proexport y Analdex unidos para debatir el tema

4 de mayo de 2007

Bogotá.- Capacitar, analizar y debatir sobre el Sistema Multilateral de Comercio y las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo, es el propósito que se persigue con la Conferencia Nacional sobre el Sistema Multilateral de Comercio para los sectores Público, Empresarial y Académico colombianos, que organizan el Ministerio de Comercio Exterior, Proexport y Analdex.

La Conferencia, que cuenta con el auspicio de la Organización Mundial de Comercio y del Programa World Tr@de Net del Centro de Comercio Internacional, tuvo como motivación el interés compartido del Gobierno y del sector privado de mejorar la inserción de la economía colombiana en el ámbito internacional.

El programa World Tr@de Net es coordinado en Colombia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y Analdex y tiene como finalidad fortalecer la participación efectiva de la comunidad empresarial en el sistema mundial de comercio, mediante varios instrumentos, entre ellos el de interacción y diálogo entre sectores público y privado sobre temas relacionados con la OMC y el intercambio de experiencias e información a través de una red mundial de redes nacionales.

Esta Conferencia será, precisamente, el escenario llamado a aclarar inquietudes y a aprovechar la experiencia y conocimiento de destacados expositores, entre los que se encuentran: el Consejero del Instituto de Formación y Cooperación Técnica de la OMC, Gerardo Thielen; el coordinador regional para América Latina y El Caribe, del Centro de Comercio Internacional CNUCED/OMC, Gustavo Olivares; y la representante permanente de Colombia ante la OMC, Claudia Uribe Pineda, entre otras personalidades.

Durante el primer día de desarrollo del programa, los empresarios, funcionarios, estudiantes y catedráticos asistentes, tendrán la oportunidad de contar con una perspectiva general de las negociaciones de la Ronda de Doha y del funcionamiento de la OMC, conocer las implicaciones económicas, jurídicas y sistémicas del sistema multilateral de comercio para el sector empresarial, así como las posibilidades e intereses de Colombia en la Ronda de Doha. Igualmente, la forma como interactúan el sistema regional y multilateral y cómo se pueden optimizar los beneficios derivados de cada uno de ellos.

La segunda jornada estará dedicada a temas puntuales de las negociaciones, como el trato especial y diferenciado, negociaciones comerciales en agricultura, en bienes no agrícolas y en servicios.

La Conferencia tendrá lugar el 10 y 11 de mayo, en el salón múltiple del Edificio BBVA, ubicado en la Cra. 9 No. 72-21, sótano 1. Entrada libre.