Home

Noticias

Artículo

Donantes prometen casi 2.000 millones para combatir gripe aviar

David Nabarro, coordinador de la ONU en materia de gripe aviar y humana, dijo que la cifra prometida de 1.900 millones de dólares era "brillante" y "extraordinaria".

18/1/06
16 de diciembre de 2005

Alarmados por la extensión de la gripe aviar más allá de Asia, los asistentes a una conferencia de donantes prometieron aportar más de 2.000 millones de dólares para combatir el virus y prevenir una posible pandemia.

La cifra superó de lejos los 1.500 millones de dólares que según el Banco Mundial eran necesarios para enfrentar la amenaza en los países en desarrollo, donde hay cientos de infectados, principalmente en el sudeste asiático. Estados Unidos prometió 334 millones.

David Nabarro, coordinador de la ONU en materia de gripe aviar y humana, dijo que la cifra prometida de 1.900 millones de dólares era "brillante" y "extraordinaria".

"Hoy hemos visto que al mundo sí le importa y quiere responder efectivamente a la amenaza de la gripe aviar y una posible pandemia humana", dijo Nabarro a la prensa al cabo de una conferencia de dos días para recolectar fondos.

Aunque el mal afecta principalmente a las aves domésticas, el virus H5N1 ha pasado a los seres humanos, con 79 muertos en Asia y Turquía desde el 2003.

Con una tasa de mortalidad superior al 50%, los especialistas temen una posible mutación que vuelva al virus fácilmente transmisible entre personas, lo cual podría provocar una pandemia con millones de muertos.

Hasta ahora, la mayoría de los casos humanos se debieron al contacto con aves infectadas.

Un alto funcionario del Banco Mundial dijo que el 2005 fue un año difícil para la comunidad de los donantes, pero que la cifra comprometida en Pekín reflejaba el temor a la gripe aviar.

"La comunidad donante llegó a Pekín pensando solamente en la gripe aviar y creo que hay un compromiso muy fuerte", dijo Jim Adams, jefe de la Comisión para la Gripe Aviar del Banco Mundial.

Añadió que ahora los países debían planificar para usar ese dinero de la manera más eficaz.

La Organización de Alimentación y Agricultura (FAO) de la ONU dijo que la mejor manera de prevenir una pandemia de gripe humana era combatir la gripe aviar en las aves domésticas.

"No se debe considerar la gripe aviar un problema de salud humana sino de salud humana y animal", dijo el titular de la FAO, David Harcharik.

Estados Unidos hizo el compromiso mayor, 224 millones de dólares. Japón donó 159 millones y China, que ha reportado ocho casos humanos _cinco de ellos fatales_, 10 millones de dólares.

La Unión Europea se comprometió a donar 121 millones de dólares, y sus 25 estados miembros un total de 138 millones, dijo el titular de salud de la Comisión Europea, Markos Kyprianou.

La conferencia, auspiciada conjuntamente por el Banco Mundial, la Comisión Europea y el gobierno chino, reunió a unos 700 delegados de 100 países.