| 8/12/2007 12:00:00 AM

Dominicana y Venezuela analizan proyectos de intercambio

Los países caribeños han ahorrado unos 437 millones de dólares desde la entrada en vigencia de los acuerdos energéticos a finales del 2005, de acuerdo a las autoridades venezolanas.

Caracas.- El presidente dominicano Leonel Fernández agradeció el sábado la solidaridad de Venezuela con su país y el Caribe en materia energética, y anunció que están bajo estudio varios proyectos de intercambio con los que espera retribuir en parte la ayuda venezolana.

"Nuestro agradecimiento por esta cooperación solidaria, generosa y desinteresada que Venezuela esta llevando a cabo en República Dominicana y todo el Caribe", dijo Fernández a los líderes y representantes de 14 países reunidos en Caracas con motivo de la Cumbre de Petrocaribe, acuerdo para suministrar crudo venezolano a precios preferenciales.

"República Dominicana tradicionalmente ha tenido dificultades con el sector eléctrico y lo que hacemos es que mientras llevamos a cabo nuestro proceso de transformación de sistema eléctrico, aprovechamos el ahorro proveniente del Acuerdo Petrocaribe para garantizar la generación de energía a la sociedad dominicana", expresó.

El gobierno dominicano ha estado intentando rescatar al sector eléctrico de un antiguo círculo vicioso, en el que los usuarios sufren apagones continuamente y la compañía se halla en números rojos.

Para el mandatario venezolano, la alianza energética regional tiene la intención de desafiar la dominación económica de Estados Unidos, además de distribuir combustible directamente para ahorrar costos de intermediación.

El acuerdo se consolidó en junio del 2005 para facilitarle a los países caribeños el acceso a los recursos energéticos, bajo un esquema preferencial de suministros y financiamiento.

Desde entonces Venezuela ha firmado acuerdos específicos que les permiten a los países beneficiarios pagar inicialmente sólo una porción de su deuda y financiar el resto a 25 años con una tasa de interés del 1%. Venezuela también ha asegurado que los países podrían pagar parte de su deuda con bienes como arroz, bananas y azúcar, así como servicios.

Al respecto Fernández declaró a periodistas que se están analizando una serie de proyectos de intercambios, incluido uno para compartir la experiencia dominicana en el sector turismo.

"Ese sería un proyecto de intercambio de mucho beneficio para ambos países. Estamos dispuestos a compartir con Venezuela nuestra experiencia en materia de turismo", indicó.

"Hemos propuesto que venezolanos pudiesen ir a República Dominicana y capacitarse", destacó entre otras alternativas. La isla recibe unos cuatro millones de turistas al año, por lo que esta actividad es fundamental en su economía.

Paralelamente, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso anunció que en breve su país comprará no menos de 50.000 barriles de petróleo diario, maximizando así su cupo asignado como parte del acuerdo petrolero.

"Empezaremos a cubrir nuestra cuota completa (de 50.000 barriles) en los próximos meses", dijo el canciller al servicio noticioso Dow Jones Newswires.

Dominicana compra en la actualidad solamente 25.000 barriles por día, la mitad de su cupo actual.

El presidente Chávez dijo durante la reunión cumbre de Caracas que espera ampliar los acuerdos de suministro de hidrocarburos e inversiones de infraestructura con sus vecinos.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?