| 8/6/2007 12:00:00 AM

Dominicana tiene en Haití a tercer socio comercial

Las varillas de acero y la harina de trigo fueron los productos que generaron mayores valores al ser exportados hacia Haití, con 13,6 millones de dólares y 12,6 millones de dólares, respectivamente.

Santo Domingo_ Haití se ubicó como el tercer mercado de exportación de importancia para República Dominicana, detrás de Estados Unidos y Corea del Sur, según un informe divulgado el lunes.

República Dominicana exporta hacia Haití productos por un valor de 147,1 millones de dólares anuales, con un crecimiento de 18,8% en el 2006 con relación al 2005, según el informe del Centro de Exportaciones e Inversiones publicado por el periódico Diario Libre.

Las varillas de acero y la harina de trigo fueron los productos que generaron mayores valores al ser exportados hacia Haití, con 13,6 millones de dólares y 12,6 millones de dólares, respectivamente.

Otros productos de gran demanda en el país vecino fueron los huevos con 8,6 millones de dólares, el cemento gris con 8,5 millones de dólares y las cajas de cartón corrugado con 4,2 millones de dólares.

El mercado haitiano también es un gran consumidor de pastas alimenticias, coco seco, arroz partido y arenque. Haití es la nación más pobre de América.

El estudio pondera como un elemento que contribuye al crecimiento de ese mercado la vecindad física entre ambos países y la facilidad del transporte en términos de costos, ya que se realiza por carretera.

Haití y República Dominicana comparten la isla caribeña de La Española y tradicionalmente han tenido relaciones tirantes que en los últimos tiempos han mejorado.

De acuerdo con el informe, las exportaciones totales de República Dominicana sobrepasaron por primera vez los 1.535 millones de dólares en el 2006, en comparación con el año inmediatamente anterior, cuando se exportaron 1.078 millones de dólares.

En el 2006, Estados Unidos le aportó a la República Dominicana 494,8 millones de dólares en términos de exportaciones, seguido por Corea del Sur con 181,2 millones de dólares, que logró establecerse como el segundo socio de importancia para este país.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?