| 11/17/2007 12:00:00 AM

Dominicana: Shell pide183 millones de dólares por acciones

El estado dominicano y la Shell son propietarios a partes iguales de Refidomsa, pero la multinacional tiene el control de la administración del negocio.

Santo Domingo_  La empresa anglo-holandesa Shell venderá sus acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) 183 millones de dólares, reveló el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

El ministro dijo en declaraciones publicadas el sábado por el matutino Listín Diario que ese fue el monto de la propuesta que la empresa Coastal le hizo hace varios meses a Shell y que la compañía petrolera aceptó,

El gobierno informó el jueves sobre la disposición de comprar el 50% de las acciones de Refidomsa y quedarse con el control total de la refinería, como una medida para enfrentar los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

El estado dominicano y la Shell son propietarios a partes iguales de Refidomsa, pero la multinacional tiene el control de la administración del negocio.

Bengoa dijo que sobre la base de 183 millones de dólares el gobierno iniciará negociaciones con Shell, que parece inclinarse por la venta al estado dominicano que como socio igualitario tiene la primera opción de compra.

Explicó que una parte de los fondos para comprar las acciones van a salir de la misma empresa, debido a que la transacción implica un impuesto sobre la renta por ganancia de capital ascendente a 41 millones de dólares, que deben ser pagados al estado dominicano.

También afirmó que la empresa petrolera le debe 36 millones de dólares a su socio estatal por concepto de utilidades de los años 2006 y 2007, con lo cual se llegaría a 77 millones de dólares.

Los restantes 106 millones se buscarán con un financiamiento de largo plazo que sería pagado por la propia Refinería, "que es una empresa altamente solvente".

El anuncio de la compra de Shell por parte del estado generó la oposición de partidos políticos y sectores empresariales.

El presidente Leonel Fernández explicó el jueves que el interés del gobierno por la compra se debe a que no ha podido beneficiarse plenamente del programa Petrocaribe, suscrito con Venezuela.

Petrocaribe le permite a la nación caribeña obtener alrededor de 50.000 barriles diarios, pero sólo ha podido importar un máximo de 35.000, aseguró Fernández.

República Dominicana consume alrededor de 140.000 barriles diarios de petróleo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?