| 12/4/2007 12:00:00 AM

Dominicana y Shell negocian refinería

Rafael Maradiaga, ejecutivo de la Shell en el país caribeño, indicó que no se trata de la simple firma de un cheque, sino de una negociación que conllevará la elaboración de un contrato que tendrá sus cláusulas.

Santo Domingo_ El gobierno dominicano y la empresa anglo-holandesa Shell comenzaron a negociar el martes el 50% de las acciones que pertenecen a la petrolera en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

"No le vamos a dar a la Shell ni más ni menos, sino el precio justo" por el valor del 50% de sus acciones, expresó Bengoa a los periodistas al concluir el primer encuentro con delegados de la multinacional.

Los representantes de Shell fueron su administrador general Charles Marión, y los funcionarios Lori Muratta y Martín Hunt desde la sede en Houston de la firma, así como funcionarios locales de la petrolera. La delegación gubernamental estuvo encabezada por Bengoa.

El gobierno calculó que las acciones costarían 183 millones de dólares.

Bengoa comentó que el encuentro giró en torno a los procedimientos a seguir para realizar la adquisición y que el gobierno hará una licitación internacional para que una firma independiente evalúe la situación de la empresa.

Rafael Maradiaga, ejecutivo de la Shell en el país caribeño, indicó que no se trata de la simple firma de un cheque, sino de una negociación que conllevará la elaboración de un contrato que tendrá sus cláusulas.

Las partes se reunirán nuevamente el 11 de diciembre para seguir con las negociaciones.

El gobierno se dispone comprar el 50% de las acciones de Refidomsa y quedarse con el control total de la refinería como una medida para enfrentar los altos precios del petróleo.

El presidente Leonel Fernández explicó que Dominicana no ha podido beneficiarse plenamente del programa Petrocaribe, suscrito con Venezuela y que le confiere un financiamiento blando en la adquisición de unos 50.000 barriles diarios pero solo ha podido importar un máximo de 35.000 por la poca capacidad de procesamiento disponible.

República Dominicana consume alrededor de 140.000 barriles diarios de petróleo.

El estado dominicano y Shell son propietarios a partes iguales de Refidomsa, pero opera bajo administración de la multinacional.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?