| 10/9/2007 12:00:00 AM

Dominicana: fondo para evitar desempleos en zonas francas

Según explica el decreto, los recursos del fondo serán asignados a las empresas en función de su participación en el mercado laboral y tomando como referencia la planilla de personal fijo que éstas tengan.

Santo Domingo.- El gobierno creó el lunes un fondo de preservación y creación del empleo con el objetivo de evitar la reducción de plazas en las zonas francas del país, sector que viene decreciendo en los últimos años.

"El sector de zonas francas desde el año 2001 ha venido presentando una merma en su nivel de empleo, acentuándose en los últimos dos años", resalta el decreto emitido por el presidente Leonel Fernández.

Según el mandatario, desde el 2005 a la fecha se han perdido cerca de 60.000 plazas de empleo, debido principalmente a la falta de competitividad y a la carencia de inversiones extranjeras frente a la competencia de los países asiáticos.

"En un plazo no mayor de quince días, el ministerio de Hacienda deberá elaborar el instructivo en el que se establecerán los procedimientos y condiciones que deben cumplir las empresas de zonas francas para ser beneficiarias de esta compensación", señala el decreto.

No especifica los recursos económicos que manejará el fondo y que estará vigente durante los próximos nueve meses.

Con un total de 57 parques en operación y más de 560 empresas instaladas, las zonas francas de República Dominicana cuentan con 57 parques industriales y cerca de 500 empresas.

El sector contribuye significativamente a la economía, suministrando empleo a cerca de un 7% de la población económicamente activa, que es de 3.465.995 personas, de un total de unos 9 millones de habitantes, según un reciente informe del Banco Central.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?