| 11/28/2007 12:00:00 AM

Dominicana: FMI recomienda vender Shell a sector privado

El presidente dominicano Leonel Fernández anunció hace 12 días que el interés del gobierno por la compra de las acciones de Shell se debe a que no ha podido beneficiarse plenamente del programa Petrocaribe, suscrito con Venezuela.

Santo Domingo_  El representante en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), Erick Offerdal, recomendó que sea el sector privado y no el gobierno que compre el 50% de las acciones de la empresa anglo-holandesa Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo.

Declaró que "no hay muchas ventajas" en transferir las acciones de la empresa a manos del estado dominicano.

La Shell informó que venderá sus acciones en la Refinería y el gobierno mostró interés en comprarlas para tener el control total, pues ahora posee el restante 50%. Datos oficiales indican que el precio de la transacción sería de unos 183 millones de dólares.

El anuncio de la compra de las acciones por parte del Estado ha generado, además, la oposición de partidos políticos y sectores empresariales.

Ante los pronunciamientos de Offerdal, el ministro de Hacienda Gustavo Bengoa comentó el miércoles que el FMI no tiene facultad para impedir las negociaciones con la empresa petrolera.

"El Fondo nos limita a nosotros en lo que se refiere al tope del gasto y al tope del endeudamiento, pero si nosotros cumplimos con esos topes y tomamos acciones como las que estamos tomando de comprar las acciones de la Shell en la Refinería ni impedir ni cuestionar una acción de ese tipo", afirmó.

El presidente dominicano Leonel Fernández anunció hace 12 días que el interés del gobierno por la compra de las acciones de Shell se debe a que no ha podido beneficiarse plenamente del programa Petrocaribe, suscrito con Venezuela.

Petrocaribe le permite a la nación caribeña obtener alrededor de 50.000 barriles diarios, pero sólo ha podido importar un máximo de 35.000, aseguró Fernández.

República Dominicana consume alrededor de 140.000 barriles diarios de petróleo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?