Home

Noticias

Artículo

Dole Fresh Flowers cerrará fincas en Colombia

Dole Fresh Flowers, el mayor productor de flores de corte de América Latina, anunció que reestructurará su negocio y como consecuencia, cerrará dos de sus fincas en Colombia, Porcelain y Splendor-Corzo, y también sus actividades florícolas en Ecuador. Estas medidas afectarán a 2.188 empleados.

12 de octubre de 2006

California, Estados Unidos.

Dole Food Company Inc. anunció hoy la reestructuración de la división Dole Fresh Flowers (DFF) con objeto de concentrarse mejor en variedades de flores y productos de valor superior, y en posicionar la unidad de negocios para el crecimiento futuro.

Dole indicó que las acciones de hoy constituyen la continuación de las medidas emprendidas en 2005 para mejorar la rentabilidad y representan el reconocimiento de los desafíos globales a los que se enfrenta la industria de las flores de corte.

“El negocio de las flores de corte está sumamente fragmentado y es muy
competitivo. La sobreoferta ha tenido como consecuencia la baja en los precios, ejerciendo una importante presión sobre los floricultores para que mejoren la rentabilidad. Los floricultores latinoamericanos también se enfrentan a la nueva competencia de los mercados emergentes en África y Asia", explicó el presidente de DFF, John Amaya. "Ser líder del mercado también significa tomar decisiones difíciles y hoy continuamos dando los pasos necesarios para reinventar nuestra actividad comercial, instrumentar cambios que mejorarán la eficacia y la rentabilidad, lo que le permitirá a DFF concentrarse en mercados en los que el servicio y los productos de calidad que ofrece Dole pueden devengar un mayor valor", añadió.

En una acción que busca equilibrar el suministro con la demanda y que se centra en entregar productos y servicios de calidad superior, DFF comenzó a instrumentar medidas que le permitirán hacer énfasis en entregar al mercado variedades florales más convenientes y mejorar la calidad de estos productos.

Entre las acciones específicas emprendidas por DFF se puede mencionar:

- DFF cesará sus actividades florícolas en Ecuador y cerrará dos fincas en Colombia (Porcelain y Splendor-Corzo), lo que afectará a 2.188 empleados. Históricamente, estas fincas han producido productos de demanda limitada y de temporada, y tienen altos costos.
 
- DFF recortará la plantilla de otras fincas florícolas, lo que afectará a 1.275 empleados.
Se ha emprendido una reducción global de las fuerzas de ventas del 35%.
 
- DFF realiza recortes adicionales de la mano de obra administrativa y gerencial del 29%.

- Los empleados de las subsidiarias de DFF en Colombia y Ecuador que resulten afectados por los anuncios de hoy recibirán la indemnizaciones por despido que correspondan.

- Además de reducir el personal empleado, DFF también tomará medidas para reducir los costos de infraestructura y de gastos fijos en las operaciones.

- Se espera que las medidas antes mencionadas mejoren el flujo de efectivo anual en US $35 millones aproximadamente. Se estima que los cargos debidos a la reestructuración (la mayoría de los cuales se registrarían durante el tercer y cuarto trimestre de 2006) ascenderán a $26 millones, de los cuales $13 millones aproximadamente representan dinero en efectivo.

- Algunos clientes de DFF serán afectados por esta reestructuración y actualmente están siendo notificados por la empresa. DFF tiene como compromiso mantener sus relaciones con clientes actuales o pasados mientras completa su reestructuración y concentra sus esfuerzos en penetrar a los nuevos mercados con un producto premium.
DFF comprende el impacto que el anuncio de hoy tendrá sobre sus empleados y familiares, y lo toma con mucha seriedad. Trabajamos conjuntamente con nuestros empleados y con los funcionarios de los gobiernos de Colombia y Ecuador para garantizar el pago de las indemnizaciones por despido y lograr una transición sin obstáculos hacia estos cambios", afirmó Amaya.

DFF es una división de Dole Food Company Inc, el principal productor y comercializador de frutas y vegetales frescos, así como flores de corte del mundo