Home

Noticias

Artículo

Dólar y yen avanzan por menos apetito por riesgo

El dólar y el yen subían el jueves ante un retroceso del apetito por riesgo, en medio de un descenso de las bolsas y las materias primas, que reavivaban la demanda por refugios seguros como las monedas de Estados Unidos y Japón.

19 de noviembre de 2009

Nueva York  - El yen avanzaba contra todos, alcanzando su mejor nivel frente al euro en más de dos semanas, mientras se hundían las monedas de mayor rendimiento y vinculadas a materias primas, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

Analistas explicaron que los inversionistas estaban más cautos tras los recientes datos económicos, que no han sido tan buenos como se esperaba, lo que avivó los temores a la posibilidad de que la reciente escalada en los activos más riesgosos haya sido exagerada.

"Es probablemente una combinación entre la noción de que los datos económicos globales han sido como una pequeña mancha en el último tiempo y el hecho de que el fin de año se acerca", comentó Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo.

Un alto asesor económico del Gobierno alemán destacó estas preocupaciones al afirmar a Reuters Televisión que Alemania podría enfrentar una recaída de la recesión a fines del 2010 o a principios del 2011, mientras el gasto público adicional se retire.

A media sesión del jueves, el euro bajaba un 0,5 % frente al dólar, a 1,4895.

La moneda única también descendía a un mínimo de más de dos semanas de 131,68 yenes, según datos de Reuters, con lo que sus pérdidas se aceleraban después de romper el nivel técnico clave de soporte del promedio móvil de 200 días en torno a 132,0.

El dólar bajaba un 0,5 % frente al yen, a 88,93 yenes, luego de tocar un mínimo de 88,64, su nivel más bajo desde el 9 de octubre, según datos de Reuters.

"La baja en el apetito por riesgo ha generado que se cuadren posiciones particularmente en yenes, que estaba sobrevendido frente a las grandes", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York.


(Reuters)