| 7/28/2009 12:00:00 AM

Dólar sube tras dato de confianza del consumidor en EE.UU.

El dólar subía el martes desde mínimos de este año frente a una cesta de monedas, ya que unos datos débiles sobre la confianza del consumidor estadounidense revivieron el temor sobre la recuperación económica y fortalecieron el atractivo por la seguridad del billete verde.

NUEVA YORK  - El yen también subía el martes a nivel general, ya que los inversionistas abandonaban los activos de mayor riesgo.

La lectura más débil de lo esperada para el índice de confianza del consumidor estadounidense se sumó al pesimismo de los mercados financieros en la jornada debido a los decepcionantes resultados trimestrales de una serie de compañías, como Office Depot Inc.

"Hay un retroceso en el apetito por el riesgo después del dato de confianza del consumidor y es por esto que estamos viendo avanzar al dólar y al yen", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.

"Los datos sugieren que las señales de recuperación en Estados Unidos son mixtas y el segundo declive consecutivo en la confianza del consumidor de hoy muestra que el consumidor aún es frágil y vulnerable", agregó.

En las operaciones del comienzo de la tarde en Nueva York, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas, subía un 0,4 % a 78,950.

Al inicio de la jornada el indicador había caído hasta 78,315, su menor nivel desde diciembre.

El euro caía un 0,6 % a US$1,4159, después de haber trepado hasta US$1,4303, su mayor nivel desde comienzos de junio.

"Hemos tenido una corrida de casi dos semanas en las acciones y un vuelo hacia las monedas de mayor riesgo. Los mercados están en una especie de sobrecompra técnica en términos de riesgo", dijo David Gilmore, socio de Foreign Exchange Analytics en Essex, Connecticut.

Frente al yen, el dólar caía un 0,7 % a 94,50 yenes, mientras que el euro se depreciaba un 1,3 % a 133,78 yenes.

Este dato anuló el informe de Standard & Poor's/Case Shiller que mostró un aumento en el precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos en mayo, el primer incremento en tres años.

Serebriakov de Wells Fargo dijo que a pesar de la baja en la confianza del consumidor, los inversionistas se deberían sentir cómodos por el hecho de que existen "alentadoras señales de que el mercado inmobiliario está tocando fondo".

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?