| 6/10/2008 12:00:00 AM

Dólar sube tras comentarios de Bernanke sobre inflación

Nueva York.-  El dólar subió el martes contra el euro y alcanzó un máximo en tres meses y medio contra el yen, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reforzara su lenguaje antiinflacionario, aumentando las expectativas de un alza en las tasas en Estados Unidos.

El lunes, Bernanke dijo que el banco central resistirá las crecientes expectativas inflacionarias, y agregó que el alza de los precios energéticos aumentaba las presiones sobre los precios. También señaló que el riesgo de una desaceleración sustancial de la economía de Estados Unidos se redujo, declaraciones que llevaron al euro a registrar su peor baja en dos días frente al dólar y causaron una considerable alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Los comentarios de Bernanke "apoyan la noción de que la Fed está luchando contra la inflación de manera seria, e incluso podría considerar subir las tasas antes de final de año," dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

La semana pasada, Bernanke sorprendió a los mercados al decir que la debilidad del dólar incrementaba los riesgos de inflación, un inusual alejamiento de la política habitual de las autoridades de la Fed, que no comentan sobre el dólar.

En tanto, el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson evitó descartar una intervención en el mercado para estabilizar el dólar. El euro ha perdido más de 2 por ciento frente al dólar durante las dos últimas sesiones, su peor desempeño en dos días desde junio del 2005. Al cierre, la divisa única se cotizó a 1,5450 dólares, una baja del 1,2 por ciento desde el lunes. "Hubo un definitivo cambio en el tono," dijo Alan Ruskin, jefe de estrategas en RBS Greenwich Capital en Greenwich, Connecticut.

"Pasamos desde un tipo de 'abandono benigno' (sobre el dólar) a lo que es, en mi visión, una intervención verbal," agregó, señalando que con los precios del petróleo en niveles históricos, "no hay mucho que ganar al seguir debilitando al dólar."

La divisa estadounidense subió un 1 por ciento a 107,44 yenes, un máximo en tres meses y medio. El dólar también ganó un 1,2 por ciento frente a una cesta de monedas, a 73,696, la mayor alza diaria del índice desde enero del 2006.

El mercado de futuros de las tasas de interés mostró una probabilidad implícita del 100 por ciento de un alza de tasas estadounidenses en 50 puntos básicos en octubre, y de 75 puntos base hacia fin de año. La tasa de referencia de Estados Unidos se encuentra actualmente en el 2 por ciento.

Pese a que las declaraciones de Bernanke fueron opacadas la semana pasada por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien diera señales de un aumento en las tasas del BCE para combatir la inflación de la zona euro, las palabras del jefe de la Fed esta semana volvieron a colocar la atención sobre el banco central estadounidense.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?