Home

Noticias

Artículo

Dólar sube al persistir impacto por dato empleo en EE.UU.

El dólar tocaba el lunes un máximo de cinco semanas frente a una canasta de monedas y extendía su escalada iniciada el viernes, cuando un sólido dato de empleo en Estados Unidos avivó la especulación de que la Reserva Federal pueda empezar a retirar su estímulo monetario.

7 de diciembre de 2009

Nueva York  - Frente al euro, el dólar avanzaba a un máximo de más de un mes, después de que el dato estadounidense mostrara una cifra mucho menor a la esperada de pérdidas de empleos, lo que podría anticipar una recuperación de la mayor economía del mundo.

"El dato de empleo del viernes en Estados Unidos hizo que los que apostaban en contra del dólar reconsideraran sus posiciones", dijo Sacha Tihanyi, estratega de Scotia Capital en Toronto, en un reporte a clientes.

"La reacción del mercado se basó no solamente en el dato del empleo, sino también en su impacto sobre el panorama de las tasas de interés", agregó.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas referenciales, subió hasta 76,183, su nivel más alto desde principios de noviembre. Posteriormente, en la mañana de Nueva York, subía un 0,1 %en el día, a 76,014.

El dólar subió un 1,7 % el viernes, su mayor alza en un año, después de que se conoció que la economía estadounidense perdió sólo 11.000 empleos en noviembre, desafiando las expectativas de una eliminación de 130.000 puestos.

El euro caía un 0,4 %, a unos 1,4792 dólares. Más temprano, bajó hasta 1,4757, su menor cota desde el 4 de noviembre.

Los participantes del mercado dijeron que el retroceso del euro se habría limitado por posibles órdenes de "detención de pérdidas" o "stop-loss" en torno a 1,4750 dólares, mientras que algunos analistas comentaron que bajas adicionales de la moneda única europea darían una buena posibilidad de comprar.

El euro mostró escasa reacción a la noticia de una caída inesperada en los pedidos fabriles en Alemania durante octubre, dado que el impacto del dato fue opacado en parte por una revisión alcista de las cifras de septiembre.

Tampoco reaccionó a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que dijo que la economía de la zona euro está mostrando crecientes señales de mejoría.

Pese a su avance general, el dólar cedía un 0,4 %, a unos 90,09 yenes, aunque permanecía cerca de un máximo de un mes de 90,78 yenes alcanzado tras el dato de empleo estadounidense.

El dólar se mantiene ahora bien por encima del mínimo en 14 años de 84,82 yenes que tocó a fines de noviembre.

Muchos en el mercado creen que el fuerte desempeño de la divisa estadounidense se debe también a un desarme masivo de las posiciones cortas sobre el dólar a medida que se termina el año.

Además, crecen las apuestas a que la Reserva Federal pueda comenzar a normalizar su política monetaria antes de lo previsto.

"El mercado está incorporando evidencia más concreta de que la Fed pueda comenzar a normalizar su política", comentó Geoffrey Yu, estratega cambiario de UBS en Londres.

"Mientras la Fed no esté en posición de comenzar a ser dura en sus políticas, podría comenzar a ser menos blanda", agregó.

 


(Reuters)