| 9/18/2009 12:00:00 AM

Dólar sube mayormente

El dólar subía el viernes en forma generalizada y se alejaba de su mínimo de un año contra el euro, ante una búsqueda de refugio en la divisa estadounidense en medio de un menor apetito por monedas de altos rendimientos.

Nueva York  - Al no publicarse indicadores económicos de relevancia este viernes en Estados Unidos, los mercados cambiarios seguirían el ritmo de las acciones y de las materias primas.

El dólar ha retrocedido desde marzo, dado que los inversores se han trasladado a activos más riesgosos ante los crecientes signos de mejoría en la economía global. Esta semana, extendió sus pérdidas debido a la escalada de las bolsas y las materias primas.

Pero la moneda estadounidense lograba algo de respiro el viernes, mientras los inversionistas recortaban sus posiciones a la espera de los feriados en Japón y Singapur de la próxima semana, aunque la tendencia de debilidad del dólar en general se ve como persistente.

"Es difícil luchar ahora mismo contra los flujos de capitales. Los fundamentos han tomado un lugar secundario respecto de los flujos de capital", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington.

En la mañana de Nueva York, el euro bajaba un 0,2 % respecto al cierre del jueves en Estados Unidos y cotizaba a US$1,4708. La moneda regional tocó el jueves un máximo de un año de US$1,4768 en la plataforma electrónica EBS, y ha subido más del 2,5 % en lo que va del mes.

"Es un movimiento dirigido por el riesgo por ahora. Las acciones en la noche no se comportaron bien. Eso obviamente pesa sobre los mercados", dijo Geoffrey Yu, estratega de moneda de UBS en Londres.

Frente al yen, el dólar subió hasta un máximo de 91,63 unidades, según datos de Reuters, luego de que el ministro japonés de Finanzas, Hirohisa Fujii, dijo que no quería ser percibido como alguien que respalda un yen fuerte. Posteriormente, subía un 0,2 %, a 91,22 unidades por dólar, tras repuntar desde un mínimo de siete semanas alcanzado el miércoles.

En tanto, la libra tocó un mínimo de cuatro meses frente al euro tras conocerse que Gran Bretaña fijó condiciones más estrictas de lo esperado para la potencial salida del Lloyds Banking Group de un esquema estatal de protección de sus activos.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?