| 8/26/2008 12:00:00 AM

Dólar sube a máximo de seis meses contra el euro, tras datos de Alemania.

LONDRES - El dólar subía el martes al máximo en seis meses contra el euro, luego de que la moneda única se desplomara por unos datos sorpresivamente flojos de Alemania que evocaron el fantasma de la recesión en la zona euro y alimentaron especulaciones de recortes de tasas.

El dólar extendía un dramático repunte que empezó el mes pasado, llegando también al récord del año contra una canasta de monedas.

Un decepcionante indicador del clima de negocios de Alemania reforzó la opinión de que la debilidad económica, hasta hace poco limitada a Estados Unidos, se propaga por todo el mundo.

El índice del clima empresarial del instituto alemán Ifo cayó en agosto a 94,8 desde 97,5 en julio, un descenso mayor de lo previsto por los economistas.

Esto aumentó la sensación de que la economía de Alemania se encuentra en una desaceleración severa y que tranquilamente podría caer en una recesión técnica.

"No es un buen número, no hay dudas de eso," dijo Marc Ostwald, estratega cambiario de Monument Securities.

"Deja al euro muy presionado (...) ciertamente esto refuerza la opinión del mercado, de que el próximo movimiento del BCE (Banco Central Europeo) será un recorte (de la tasa de interés), no una subida, y que un movimiento podría ocurrir más o menos en los próximos seis meses," añadió.

El euro caía casi 2 centavos después de los datos del Ifo para ubicarse en 1,4583 dólares a las 1026 GMT, de acuerdo con datos de Reuters, una baja diaria de más del 1 por ciento, a los niveles más débiles desde mediados de febrero.

El euro acumula una pérdida de más del 6 por ciento en agosto y apunta a cerrar el mes con la mayor baja mensual desde su lanzamiento en 1999, por la creciente opinión de que una economía débil en la zona euro hará que el BCE recorte las tasas, a pesar de la inflación alta.

Incrementando la tendencia a la baja del euro el martes, otros datos mostraron que la economía alemana se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde el 2004, mientras que la confianza del consumidor alemán empeoró más de lo previsto, bajando al mínimo en cinco años.

El índice dólar, que mide su evolución contra una cesta de divisas principales, subía al máximo del año, a 77,576.

El dólar ganaba el 0,4 por ciento contra el yen, a 109,75 unidades de la moneda de Japón . Así, se dirigía hacia el nivel de 110,66 yenes visto previamente este mes por primera vez desde inicios de enero.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?