Home

Noticias

Artículo

Dólar sube impulsado por petróleo y acciones, yen pierde

23 de julio de 2008

LONDRES  - El dólar alcanzó un máximo en un mes ante el yen y el récord en dos semanas contra el euro el miércoles, impulsado por el profundo descenso de los precios del crudo, la recuperación de las acciones y la retórica estricta de los funcionarios de Estados Unidos.

El petróleo ahora se encuentra algo más de 20 dólares debajo de los máximos registrados este mes, mientras que las acciones globales llevan seis días seguidos de ganancias por primera vez en dos meses.

Esto producía una mejora del apetito por el riesgo que hacía bajar el yen, una moneda de refugio seguro que tiene una renta muy baja, al mínimo histórico frente al euro, pues los inversionistas buscaban mayores rendimientos en otros activos.

El martes, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia Charles Plosser, ya conocido por su postura firme contra la inflación, dijo que los aumentos de los precios podrían obligar a la Fed a empezar a subir las tasas de interés incluso antes de que se recuperen los mercados laborales y financieros, lo que favoreció al dólar.

La moneda norteamericana recibió más viento a favor después de que el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson dijera el martes que la fortaleza de la divisa "realmente es muy importante."

"El dólar ha regresado (...) Los precios del petróleo ayudaron, algunas de las noticias del sector financiero de Estados Unidos salen tan malas como se pensaba, y como las acciones repuntan, eso juega a favor del dólar," dijo Martin McMahon, estratega cambiario de Credit Suisse en Zurich.

"Los comentarios de Plosser y Paulson también (...) fueron moderadamente positivos para el dólar. Pero no vemos esto como el inicio de un cambio para la tendencia del dólar aún, los problemas de la economía estadounidense todavía están allí y no está claro si esta corrección del petróleo es definitiva," agregó.

A las 1037 GMT, el dólar había tocado su récord en un mes de 107,89 yenes . El euro había descendido hasta 1,5719 dólares, más de tres centavos debajo del máximo visto la semana pasada.

La evolución de los precios de las acciones y del petróleo estaba en la mira de los operadores, pero en términos de indicadores económicos, lo principal vendrá el jueves, con los datos de ventas de casas usadas en Estados Unidos, la confianza empresarial de Alemania y los gerentes de compras de la zona del euro.
 
(Reuters)