| 5/23/2006 12:00:00 AM

Dólar sube y empresarios latinoaméricanos celebran

La devaluación en la región tuvo como referencia a la moneda brasileña que perdió un 3,7% de su valor frente al dólar en un solo día, lo que resulta preocupante.

Los menores ingresos por exportaciones que puedan tener los países latinoamericanos ante la baja en los precios de las materias primas y la salida de los inversionistas internacionales que esperan mayores tasas en EE UU son las causas precisas del deterioro de los mercados cambiario y de acciones en la región.

Los mercados accionarios de referencia en América Latina (Brasil, México y Argentina) bajaron en sus índices generales entre un 3% y un 4%. El deterioro se da luego de que a principios de mayo, los mercados de Brasil y México hubieran alcanzado máximos históricos, similar a lo que sucedió en Argentina, unos meses antes.

La devaluación en la región tuvo como referencia a la moneda brasileña que perdió un 3,7% de su valor frente al dólar en un solo día, lo que resulta preocupante, pues es la divisa que más influencia tiene sobre las demás. Todo esto por el temor de que la inflación en EE.UU. genere nuevas alzas en las tasas de interés en ese país.

La misma situación se vive en Colombia, en donde el proceso de revaluación que tanto había afectado a los exportadores en 2005 se reversó este año y ahora, en medio de la coyuntura negativa, el dólar alcanza la barrera psicológica de los COP2.500, un nivel que no se veía desde noviembre del 2004. Solo ayer, la moneda colombiana perdió 1,7% frente al dólar.

La caída no es solo en Latinoamérica, se da en la generalidad de los países emergentes, donde los inversionistas no quieren pasar más tiempo, si consiguen rentas mejores en EE.UU.. Las bolsas de Turquía e India bajaron un 7% y un 10%. Por su parte, en Rusia, el retroceso diario fue de tal magnitud que no se veía desde 2003.

Aunque el nerviosismo de los inversionistas en torno a los mercados emergentes no le conviene a nadie en dichos países, no cabe duda que los exportadores latinoamericanos encontraron en esta crisis la única oportunidad de frenar la caída de sus ingresos, por cuenta de procesos de revaluación que se estaban dando en la generalidad de América Latina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?