| 11/26/2009 10:00:00 AM

Dólar sube desde mínimos de 14 años vs yen

El dólar se recuperaba el jueves de mínimos de 14 años contra el yen, después que los operadores que apostaban contra el dólar aprovecharon la aversión al riesgo causada por los problemas de deuda en Dubai para sacar utilidades de la reciente caída del billete verde.

Londres  - El medida de Dubai el miércoles de reestructurar a su mayor deudor corporativo, Dubai World, y demorar los pagos de parte de los US$59.000 millones del fondo, frenó el jueves el apetito por el riesgo en todos los mercados de activos, beneficiando al dólar.

Una baja del 2 % en las acciones europeas y los futuros de acciones estadounidenses apuntando a una caída de 1 % en Wall Street, llevaba a los inversores a recortar posiciones que involucraban la venta de dólares por otras monedas y activos como materias primas.

"Las noticias recientes en los mercados emergentes han estremecido el mercado. Mientras que buena parte de los movimientos van a ocurrir en las tasas y los mercados de crédito, también se refleja en el mercado de acciones y el tipo cambiario", dijo Lauren Rosborough, estratega de Westpac en Londres.

Sin embargo, la recuperación del dólar podría ser temporal si prevalecen las perspectivas de una política monetaria muy flexible en Estados Unidos.

En Japón, el viceministro de Finanzas Yoshihiko Noda dijo a Reuters que los recientes movimientos reflejan la debilidad del dólar y que Japón no estaba considerando intervenir por ahora.

El Banco Nacional de Suiza se abstuvo de aclarar los comentarios del mercado de que había intervenido en los mercados cambiarios para vender el franco suizo, que ha repuntado a su nivel más alto contra el dólar desde abril del año pasado.

A las 1030 GMT, el índice dólar, una medida sobre el desempeño del billete verde contra seis monedas importantes, subía a 74,51 en la sesión, recuperándose desde los mínimos de 15 meses de 74,17 más temprano.

El dólar cedía un 0,8 % contra el yen a 86,60 yenes, cerca del mínimo de 86,29 yenes que tocó antes en la plataforma electrónica EBS, su nivel más bajo desde 1995. Los operadores decían que el nivel de 85 yenes estaba ahora en la mira del mercado.

El euro bajaba un tercio por ciento en la jornada a 1,5080 dólares, tras haber subido más de un 1 % el miércoles a máximos de 15 meses de 1,5145 en la plataforma EBS.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?