| 3/9/2009 12:00:00 AM

Dólar sube por aversión al riesgo ante temor bancos

(NUEVA YORK) El dólar subía el lunes en forma generalizada, impulsado por unos temores sobre la recesión global y la salud del sector bancario, que pesaban sobre las bolsas mundiales y favorecían la demanda de la moneda estadounidense como refugio seguro.

Los declives en las acciones bancarias hacían bajar al índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 más de un 1 %, mientras que el más amplio índice STOXX 600 descendió a su menor nivel desde septiembre de 1996.

En tanto, las acciones estadounidenses oscilaban entre territorio negativo y positivo, en una jornada nerviosa.

Las monedas han seguido a las acciones en las últimas semanas. El dólar tiende a beneficiarse cuando las acciones bajan porque los inversores buscan refugio seguro ante el temor de un colapso bancario internacional.

"El dólar parece ser el único refugio seguro que queda ahora, cuando tanto el yen como el franco suizo están bajo presión", dijo Robert Blake, estratega cambiario de State Street en Boston.

"Ciertamente, estamos en modalidad de aversión al riesgo y ahora el negocio es comprar dólares, lo que en gran medida refleja una enorme repatriación de fondos a Estados Unidos".

Las preocupaciones por el panorama del sector bancario se intensificaron después de que Lloyds dijo el fin de semana que el Gobierno británico asumiría una participación de hasta el 77 % en el banco, tras aceptar suscribir 260.000 millones de libras esterlinas en activos riesgosos.

El anuncio llevó a la libra esterlina a mínimos en seis semanas frente al dólar.

En las transacciones del mediodía en Nueva York, el índice dólar ganaba el 0,6 %  a 89,044 mientras que el euro bajaba levemente a US$1,2637 .

La aseguradora estadounidense AIG estaba nuevamente en el ojo de la tormenta, tras advertir sobre un posible caos global si el Gobierno permitiera su caída, según dijo Bloomberg citando una presentación de la compañía con fecha 26 de febrero.

El informe subrayó la profundidad de la crisis financiera y generó más demanda de dólares.

El mayor avance del dólar tenía lugar contra la libra esterlina, que caía a US$1,3743 dólares, el nivel más bajo desde el 26 de enero. Luego la libra se cotizaba a 1,3779, una pérdida superior al 2%.

El yen caía después de que Japón reportó el primer déficit en su cuenta corriente en 13 años.

El dólar se apreciaba un 0,5 % frente al yen a 98,85 yenes, mientras que el euro subía un 0,4%a 124,91 yenes.

Con pocos datos económicos previstos para el lunes en Estados Unidos, los analistas dijeron que los inversores estarán atentos a cualquier noticia negativa en el frente corporativo o económico que pueda profundizar aún más la aversión al riesgo. 

 

 

(REUTERS)
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?