Home

Noticias

Artículo

Dólar sube ante posible aprobación de plan de rescate EEUU

26 de septiembre de 2008

NUEVA YORK- El dólar subió ante el yen el jueves en una volátil sesión, estimulado por las expectativas de una aprobación del plan de rescate financiero propuesto por el Gobierno estadounidense por 700.000 millones de dólares para alentar los préstamos.

Un acuerdo en torno a la propuesta de rescate favorecería al dólar, ya que mejoraría las posibilidades de una recuperación del sector financiero y de la economía en general.

Después de dos días de testimonios legislativos de parte de los principales funcionarios económicos, los legisladores de Estados Unidos señalaron que ha habido un avance significativo en las conversaciones para aprobar el plan, y que ambas cámaras lograron un "acuerdo fundamental" en los principios que pautarían la ley de rescate.

Esas declaraciones generaron una ola de compra de dólares durante la tarde del jueves.

"Parece que el sentimiento adverso hacia el dólar se está reduciendo levemente", dijo Mark Frey, vicepresidente de FX trading Custom House, una operadora de pagos globales en Victoria, Columbia Británica.

"Es cada vez más probable que el plan de rescate será aprobado en los próximos días. Esto es ciertamente una buena noticia para el dólar en el corto plazo, ya que podría restaurar cierta estabilidad en el sector financiero", agregó.

De acuerdo con Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, los 700.000 millones de dólares que el Gobierno estadounidense quiere para rescatar al sector financiero serían entregados paulatinamente, y no por completo de una sóla vez.

Durante las últimas operaciones del día en Nueva York, el euro cerró con una leve alza ante el dólar, en 1,4622 unidades, alejado de un máximo de sesión de 1,4768 unidades registrado en las primeras horas del día.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante una cesta de seis monedas principales, operó estable, en 76,975.

Ante el yen, en tanto, la moneda estadounidense cerró al alza, operando un 0,1 por ciento arriba, a 106,38 unidades, mientras que el euro subió 0,1 por ciento, a 155,56 yenes.

En otros mercados, las acciones subieron luego de que los inversores elevaran sus expectativas de un acuerdo en torno al plan de rescate, impulsando al dólar frente al yen.

La incertidumbre general acerca del paquete, incluyendo el temor de que el Congreso postergue la aprobación de la propuesta, había perjudicado el desempeño de la moneda y los mercados bursátiles estadounidenses esta semana.

Ahora los inversores se centran en qué monedas serán las más beneficiadas en caso de que el proyecto sea aprobado por el Congreso.

Joe Francomano, vicepresidente cambiario en Erste Group Bank en Nueva York considera que el dólar se favorecerá tras la aprobación del plan de rescate, pese a que éste cuenta con ramificaciones presupuestarias para el Gobierno estadounidense.

(Reuters)