| 2/29/2008 12:00:00 AM

Dólar sigue en mínimos por preocupaciones sobre expansión EEUU

Londres.- El dólar bajaba el viernes a sus mínimos históricos contra el euro, el franco suizo y una canasta de monedas, presionado por los temores sobre la economía estadounidense y por las expectativas de nuevas rebajas agresivas de las tasas de interés.

Un aumento imprevistamente grande de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo en Estados Unidos que se dio a conocer el jueves, y la confirmación de que la mayor economía del mundo apenas creció en el último trimestre del 2007, alimentaron las preocupaciones de recesión.

Eso contrastó con unos anuncios económicos favorables en otros países.

Los problemas económicos, junto con una advertencia que lanzó también el jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la salud de los bancos pequeños de Estados Unidos, también pesaron sobre las bolsas y en el apetito por el riesgo.

Esto al mismo tiempo operó en beneficio de las monedas de renta baja como el yen y el franco suizo.

Bernanke dijo al Congreso que él prevé "algunas quiebras" entre los pequeños bancos de Estados Unidos debido a la tensión financiera por los problemas del mercado de las viviendas y las hipotecas.

Los analistas también dijeron que los comentarios de Bernanke, de que la debilidad del dólar ayuda a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, fueron vistos como una luz verde para que continúen las ventas de dólares.

"Estamos viendo un debilitamiento global general del dólar por la economía estadounidense y por el panorama de las tasas de interés," dijo Antje Praefcke, estratega de cambios de Commerzbank.

"Bernanke también sugirió, más o menos, que él tolera un debilitamiento del dólar, ya que dijo que es bueno que se estuviera contrayendo el déficit," agregó.

El euro marcó un récord nuevo a 1,5238 dólares, de acuerdo con los datos de Reuters, después de quebrar el miércoles la barrera psicológica clave de 1,50 dólares.

El índice del dólar alcanzó un mínimo récord de 73,560 y apuntaba a la mayor baja semanal en más de dos años, de 2,5 por ciento.

Los mercados estaban atentos a los datos del consumo personal de Estados Unidos previstos para las 1330 GMT.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?