Home

Noticias

Artículo

Dólar pasa por alto pérdida de Lehman, sube vs yen

10 de septiembre de 2008

NUEVA YORK - El dólar subía el miércoles en una sesión volátil, pasando por alto la incertidumbre acerca del banco de inversión Lehman Brothers por la opinión de que los problemas del sector financiero de Estados Unidos también afectarán a la economía global.

El dólar brevemente bajó contra el yen por la noticia de que Lehman, cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, registró una pérdida en el tercer trimestre y no anunció acuerdos en firme para recaudar los capitales que precisa desesperadamente.

Lehman, cuyas acciones colapsaron 45 por ciento el martes por las crecientes preocupaciones sobre su capitalización, reportó una pérdida de 5,92 dólares por acción, rebajó los dividendos y sostuvo que negocia activamente para vender negocios propios.

"La reacción del yen dice mucho: tuvimos una inicial aversión al riesgo que favoreció al yen, pero el tema de la fortaleza del dólar continúa predominando," dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"Los problemas en Estados Unidos no estarán confinados a Estados Unidos y si empeora la situación financiera, se derramará al resto del mundo. Las noticias negativas de Estados Unidos no necesariamente se traducen en ventas de dólares," añadió.

En las primeras operaciones de Nueva York, el dólar subía 0,6 por ciento a 107,44 yenes, después de bajar al mínimo en la sesión en torno a 106,61 yenes.

El euro ganaba el 0,3 por ciento a 151,70 unidades de Japón, alejándolo del mínimo en 13 meses en torno a 150,15 yenes.

El euro bajaba contra el dólar en una jornada volátil. Los analistas atribuían el movimiento a un flujo de dinero hacia refugios seguros. La moneda única de la zona euro, que tocó un mínimo intradiario de 1,4074 dólares, luego se cotizaba con una caída de 0,1 por ciento a 1,4121 dólares.

Contra una cesta de monedas principales, el dólar subía 0,1 por ciento a 79,480
 
 
(Reuters)