Home

Noticias

Artículo

Dólar no oficial alcanza valor récord en Venezuela

El dólar registró una nueva cotización máxima de 6.000 bolívares, de acuerdo con a la revista financiera Veneconomía, que divulga por internet a diario las transacciones en el mercado negro de divisas. La marca anterior era de 5.900 bolívares por dólar.

23 de octubre de 2007

Caracas.- La cotización del dólar en el mercado no oficial alcanzó un precio récord el martes respecto al bolívar ante la escasa oferta de divisas y a que los inversionistas siguen sin ver señal alguna de fortaleza de la moneda venezolana ante un cúmulo de expectativas negativas.

Según Veneconomia, el dólar ha ganado 76% en lo que va de año en el mercado paralelo respecto al bolívar. La tasa de cambio oficial es 2.150 bolívares por dólar.

Entre los factores que estarían empujando la creciente demanda de dólares y aumentando las presiones del mercado negro estarían los anuncios que se eliminará el otorgamiento de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), único organismo autorizado para entregar dólares de forma legal, a sectores considerados no prioritarios tales como los importadores de licores y automóviles de lujo, entre otros.

"Otro factor que está empujando el dólar en el mercado negro es la incertidumbre que genera la reforma constitucional" de artículos fundamentales para la vida de todos los venezolanos, dijo el asesor de inversión Guillermo García.

Las radicales reformas darían al gobierno un control total sobre el Banco Central, la creación de nuevos tipos de propiedad que privilegiaran las que serán gestionadas por cooperativas y el estado. La reforma también contempla la ampliación del período presidencial de 6 a 7 años, y la reelección "continua", lo que le permitiría al mandatario buscar una vez más la reelección en el 2012.

Otro factor determinante en la tendencia alcista del dólar, además de la baja oferta de dólares en el mercado, es la entrada en vigencia de la reconversión monetaria a partir del 2008, pese a que el gobierno ha asegurado que está no implica ningún cambio en la paridad, sostienen algunos analistas. El gobierno tiene previsto eliminar tres ceros al bolívar durante el año entrante como parte de sus políticas para combatir la inflación, que cerró en el 2006 en 17%, la más alta de la región.

En el 2003, el gobierno impuso un estricto control de cambios para detener la fuga de capitales que siguió a un paro petrolero hecho para presionar la salida del presidente Chávez en diciembre de 2002. La tasa de cambio oficial es 2.150 bolívares por dólar.

Al inicio del control de cambios, el tipo de cambio era de 1.600 bolívares por dólar. En febrero del 2004 el Banco Central y el gobierno llevaron la paridad a 1.920 bolívares por dólar. Algunos venezolanos sostienen que acuden al mercado negro porque es más fácil que pasar por la agencia estatal de administración de divisas y cumplir las estrictas normas que tiene el gobierno para la obtención de dólares.

En consecuencia, los precios de los bienes y servicios de las empresas venezolanas están determinados por la rapidez con la que obtienen los dólares, que empuja al alza los precios.

 

 

AP