Home

Noticias

Artículo

Dólar estable antes y futuros acciones suben

El dólar se mantenía el miércoles cerca de un mínimo en 10 semanas contra una canasta de monedas antes de una declaración de la Reserva Federal estadounidense, que se espera reafirme el foco del banco central en apoyar el crecimiento.

26 de enero de 2011

Singapur - Los futuros de las acciones estadounidenses subían luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su discurso anual del Estado de la Unión, lo que apuntaría a una apertura levemente al alza el miércoles en Wall Street.

Obama propuso la congelar el gasto del Gobierno en algunas áreas por cinco años para ayudar a reducir el déficit nacional, pero analistas dijeron que el discurso no ofreció sorpresas.

"El mercado bursátil debería estar bien con el congelamiento de gasto", dijo Christopher Low, economista en jefe de FTN Financial en Nueva York. "La gente no quiere un estímulo adicional aquí. Esto permitirá que los inversores se concentren en la Fed", agregó.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio caía un 0,5 por ciento, cediendo parte del avance de un 1 por ciento registrado en la jornada anterior, aunque otros mercados asiáticos avanzaban levemente.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,1 por ciento. En lo que va del año, éste ha exhibido un desempeño inferior al de los mercados globales, que casi han avanzado un 2 por ciento.

Los mercados asiáticos emergentes repuntaron con fuerza en el 2010, pero desde entonces algunos inversores recogieron ganancias y algunos sacaron fondos desde economías que temen sean las más vulnerables a los efectos nocivos de la inflación, una preocupación global creciente.

La percepción de que la Reserva Federal estadounidense mantendrá una política monetaria mucho más relajada que la del Banco Central Europeo, que está más preocupado sobre la inflación, contribuyó a llevar al euro a un máximo en casi dos meses.

A 1,369 dólares, el euro se movía justo por debajo del máximo en dos meses que tocó el martes, a más de 1,37 dólares, que alcanzó en parte por la solidez de las compras en Asia de los nuevos bonos del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés).

Un compromiso de la Fed -que concluirá el miércoles una reunión de política de dos días- de continuar su plan de compras de bonos de 600.000 millones de dólares podría impulsar adicionalmente al euro contra el dólar, dijeron analistas.

Una declaración será difundida cerca de las 1915 GMT del miércoles.

Las acciones del fabricante de teléfonos móviles y televisores LG Electronics, retrocedieron cerca de un 4 por ciento antes de su reporte de resultados en el cuarto trimestre, aunque rebotaron tras el anuncio por la esperanza de que las condiciones de negocios de la firma podrían mejorar.

LG reportó a una pérdida trimestral récord por la debilidad en sus negocios principales.

Los futuros del crudo estadounidense subían 21 centavos a 86,4 dólares el barril, luego de seis días de pérdidas consecutivas en las que los precios sumaron un retroceso de casi un 6 por ciento.

Esas pérdidas fueron impulsadas por las expectativas de un aumento en las reservas de crudo estadounidense, y la inquietud entre inversores y diseñadores de políticas de que los altos precios de las materias primas estén avivando la inflación, lo que a su vez podría desacelerar el crecimiento económico.

El oro al contado se mantenía estable a 1.333,51 dólares la onza. El metal tocó un mínimo en tres meses de 1.322,7 dólares el martes, golpeado por una caída en la demanda de los inversores.

(Reuters)