Home

Noticias

Artículo

Dólar desciende nuevamente a mínimos históricos vs euro

12 de marzo de 2008

Nueva York.- El dólar caía el miércoles y se acercaba al mínimo récord contra el euro, luego de que unos datos fuertes de la zona euro renovaran la atención en los caminos divergentes de las tasas de interés en Europa y Estados Unidos.

El dólar había repuntado fuertemente el martes, después de que la Reserva Federal estadounidense dijera que prestaría a los operadores primarios valores del Tesoro por 200.000 millones de dólares y aceptaría una gama más amplia de deuda hipotecaria como colateral.

Pero esos avances se disiparon en la sesión europea, cuando el dólar llegó a caer 1 por ciento contra el yen.

El euro se elevó a 1,5491 dólares, muy cerca del máximo histórico, luego de que los datos de la zona euro mostraran que la producción industrial subió mucho más de lo previsto en enero.

Eso fortaleció la opinión de que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene que apresurarse para recortar las tasas de interés.

En cambio, la Fed aún se encamina a rebajar su tasa referencial en el encuentro del 18 de marzo, pese a sus esfuerzos del martes para mejorar la liquidez de los mercados financieros.

"Hoy estamos volviendo a la realidad," dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"El mercado se está dando cuenta de que la fortaleza de los datos recientes de la zona euro sugiere que el BCE hace lo correcto en mantener las tasas y centrarse en la inflación," agregó.


Señaló que la iniciativa reciente de la Fed para inyectar dinero en los mercados financieros "responde a cuestiones de liquidez de corto plazo pero no a las preocupaciones subyacentes del crédito o al declive inmobiliario de Estados Unidos, que no han desaparecido."

El euro se cotizaba a 1,5475 dólares en las primeras operaciones de Estados Unidos, un aumento diario de 0,9 por ciento y apenas debajo del máximo histórico de 1,5495.

Strauss dijo que un alza al nivel de 1,55 dólares podría desatar algunas compras de dólares, pero agregó que igualmente eso no se sostendría.

En lo que va del año, el euro ha ganado un 6 por ciento, y un 17 por ciento en los últimos 12 meses.

El dólar también descendía 1 por ciento a 102,32 yenes, dirigiéndose al mínimo en ocho años del viernes a 101,40 yenes, tras subir a 103,59 el martes.

Si bien los mercados han disminuido sus apuestas a rebajas de tasas de la Fed tras las noticias de las inyecciones de liquidez, aún descuentan una probabilidad de cerca de 70 por ciento de un alivio de 75 puntos base sólo este mes.

Esto se compara con las expectativas de que el BCE reducirá sus tasas en menos de 50 puntos básicos en todo el 2008.

Actualmente, la tasa referencial de Estados Unidos es de 3 por ciento, mientras que la de la zona euro es de 4 por ciento.

 

 

Reuters