Home

Noticias

Artículo

Dólar desciende a mínimo del año vs euro

El dólar caía fuertemente el lunes, a sus mínimos en el año contra una canasta de monedas y frente al euro, pues el optimismo de que la economía mundial esté en camino a la recuperación impulsaba a los activos más riesgosos.

1 de junio de 2009

NUEVA YORK - Las monedas relacionadas con las materias primas, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda, que son considerados de alto riesgo, se desempeñaban particularmente bien. Estas divisas llegaban a sus récord en ocho meses contra el dólar de Estados Unidos.
Los precios del petróleo subían al máximo en siete meses y los futuros de Wall Street apuntaban al alza.
El dólar brevemente recortó algunas pérdidas cuando un indicador clave de la inflación de Estados Unidos subió más de lo previsto, pero eso no modificó la tendencia general del día.
"Este mercado está en proceso de vender el dólar contra cualquier cosa, comprando materias primas, y eso debería continuar hoy", dijo Brian Dolan, estratega de cambios de Forex.com, en Bedminster, Nueva Jersey.
En los primeros negocios de Nueva York, el índice dólar caía el 0,5 % a 78,844, tras alcanzar su mínimo desde mediados de diciembre a 78,586 más temprano en la sesión global.
El euro ganaba el 0,4 % diario a US$1,4235, tras subir hasta US$1,4246, su récord desde fines de diciembre. El dólar mostraba pocos cambios contra la moneda de Japón, a 95,30 yenes.
Aumentando el optimismo de que la economía global podría haber superado el peor momento de la recesión, un sondeo manufacturero de la zona euro subió al récord en siete meses de 40,7% en mayo, un alza desde una estimación preliminar, de 40,5%.
Más temprano, un índice similar de China registró el tercer mes seguido por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.
General Motors Corp. solicitó la protección por bancarrota, como estaba previsto, restando algo de incertidumbre sobre el golpeado sector automotriz de Estados Unidos, lo que también favorecía el apetito por el riesgo.
El mercado estaba a la expectativa del sondeo manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés), que se conocerá a las 1400 GMT.
(Reuters)