| 11/9/2007 12:00:00 AM

Dólar débil impulsa las exportaciones de EEUU

El déficit con China, no obstante, se mantuvo como el segundo más alto de la historia al aumentar la importación de juguetes y otros artículos a pesar del retiro de numerosos productos del mercado por cuestiones de seguridad.

Washington.- El déficit comercial estadounidense cayó a sus niveles más bajos en 28 meses porque la debilidad del dólar impulsó las exportaciones hacia una máxima histórica.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el déficit de septiembre bajó un 0,6% en relación con el del mes previo y fue de 56,500 millones de dólares. Fue el desequilibrio comercial más bajo desde mayo del 2005 y tomó por sorpresa a los economistas, que habían pronosticado un aumento.

La mejoría se debió a que hubo un incremento del 1,1% en las exportaciones, que alcanzaron los 140.100 millones de dólares, una cifra récord. La pérdida de valor del dólar en relación con otras divisas hace que los productos estadounidenses resulten más baratos y competitivos en el exterior.

En septiembre se registraron incrementos en las ventas de automóviles, computadoras y productos agrícolas, entre ellos maíz, algodón, trigo y soya.

Las importaciones también subieron en septiembre, un 0,6%, y llegaron a 196.600 millones de dólares, el segundo nivel más alto de la historia. Hubo aumentos en las importaciones de automóviles, televisores y ropa. Las importaciones de petróleo bajaron un 0,8%, pero se pronostica que esa merma será temporal.

El déficit con China, en tanto, subió un 5,5% y llegó a los 23.800 millones de dólares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?