Home

Noticias

Artículo

Dólar cede terreno después que en EE.UU. regresa al crecimiento

El dólar cayó el jueves después de que un dato mostrara que la economía estadounidense volvió a crecer en el tercer trimestre por primera vez en más de un año, reduciendo el atractivo del billete verde como refugio seguro.

29 de octubre de 2009

Nueva York  - La sólida lectura sobre el Producto Interno Bruto renovó el optimismo sobre la recuperación económica global, impulsando un fuerte repunte en las acciones estadounidenses y llevando a los operadores a comprar monedas de mayor rendimiento.

La economía estadounidense creció a una tasa anual del 3,5 % durante el tercer trimestre, según datos preliminares del Gobierno que superaron la proyección del mercado de una expansión del 3,3 %.

"La cifra del PIB de esta mañana fue absolutamente espectacular", dijo Gareth Sylvester, estratega de divisas con HiFX en San Francisco. "Esto realmente permite a los operadores creer en esta recuperación y alivió parte de los temores sobre la recaída potencial en recesión".

"Producto de esto, se ha visto reaccionar al mercado de acciones en una forma muy positiva (...) y está causando la debilidad del dólar", añadió.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,8 5 a US$1,4828, después de tocar un máximo en la sesión de US$1,4858, según datos de Reuters.

Durante la mayor parte del año, el euro ha sido considerado un medidor del apetito al riesgo, por lo que gana terreno contra el dólar cuando hay datos económicos positivos.

"Con el PIB del tercer trimestre llegando a su mejor nivel esta mañana, los actores del mercado están regresando nuevamente a los 'carry trade', llevando a la baja al dólar y al yen", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas con BNY Mellon en Nueva York.

El dólar subió un 0,9 % a 91,47 yenes, después de tocar un máximo en la sesión de 91,62, según datos de Reuters. El euro trepó un 1,7 % a 135,64 yenes.

El índice dólar ICE Futures, un medidor del desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, cayó un 0,6 % a 75,979. A pesar de sus pérdidas del jueves, el índice sigue en camino a una semana de ganancias, con un avance cercano al 0,7 %.

Además del PIB, la búsqueda de riesgo en los mercados fue alentada por un dato que mostró un declive en las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo en Estados Unidos, a su menor nivel en siete meses, aunque algunos consideran que la cifra general sigue siendo elevada.

 


(Reuters)