Home

Noticias

Artículo

Dólar cede en las bolsas de valores

El dólar retrocedía el jueves en una volátil sesión, en la que tocó un mínimo de un año frente al euro porque las expectativas de recuperación económica alentaban a los inversionistas a buscar activos de mayor rendimiento.

17 de septiembre de 2009

Nueva York  -  Un reporte del jueves mostró que la actividad fabril en la costa Este de Estados Unidos aumentó en septiembre al mayor nivel desde junio del 2007, lo que se sumó al apetito por riesgo.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de la actividad de negocios se ubicó en 14,1 en septiembre contra 4,2 en agosto.

"La tendencia de ventas de dólar está un poco agotada en este punto", dijo Vassili Serebriakov, estratega de moneda de Wells Fargo.

"Pero el mercado está optimista todavía sobre la recuperación por lo que está comenzando a comprar más monedas referentes contra el yen en vez de ir contra el dólar. Nos estamos moviendo al yen sólo porque el mercado ya está muy corto en dólares", agregó.

Temprano, el euro subió a su máximo frente al dólar desde mediados de septiembre del año pasado y en Nueva York ganaba un 0,2 %, a US$1,4738 por euro.

La moneda única regional mostraba una limitada reacción a cifras que revelaron un superávit comercial de julio mayor al esperado en la zona euro, ante una recuperación de las exportaciones.

El índice dólar, que tocó un mínimo de un año de 76,010 más temprano, operaba en 76,173, con una baja del 0,1 % respecto al cierre previo en Nueva York. El índice dólar ha bajado en nueve de las últimas 10 sesiones y acumula un retroceso del 2,6 % en lo que va del mes, su peor rendimiento mensual desde mayo.

MEJORA PRONOSTICO JAPON

El yen, en tanto, recibió un impulso del gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, que dijo que una apreciación de la moneda nipona bajaría los precios en el corto plazo, pero que a la larga podría apoyar a la economía.

El organismo emisor japonés mantuvo las tasas de interés en un 0,1 % y mejoró su evaluación económica del país. Shirakawa agregó que observará detenidamente el impacto de la moneda y que las tasas deberían estar formandas de una manera estable en el mercado.

El dólar bajó a un mínimo de cerca de 90,50 yenes tras los comentarios, antes de trepar a 91,27, con un alza del 0,4 % en el día.



(Reuters)