Home

Noticias

Artículo

Dólar cae en NY por sombrío panorama económico EE.UU.

4 de marzo de 2008

Nueva York.- El dólar cayó el martes por sexta jornada consecutiva ante una canasta de monedas, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, hiciera una sombría evaluación del sector inmobiliario en Estados Unidos, lo que aumentó los temores de recesión.

Sin embargo, la divisa estadounidense se recuperó frente al yen luego de que las acciones borraran parte de sus pérdidas.

También el martes, los comentarios de los ministros de Finanzas de la zona euro antes del encuentro del jueves del Banco Central Europeo ayudaron a frenar los avances del euro frente al dólar. Sin embargo, los inversores están convencidos de que un pobre panorama económico para Estados Unidos mantendrá a la Fed en su postura de recortar las tasas, lo que agrega presión al dólar.

"Cada vez que Bernanke y el secretario del Tesoro (Henry) Paulson hablan, el dólar se debilita inmediatamente. El problema para nosotros es que los representantes estadounidenses están muy relajados sobre la economía del país," dijo Mark Meadows, estratega cambiario de Tempus Consulting, en Washington.

Bernanke advirtió sobre la posibilidad de que las ejecuciones y moras hipotecarias aumenten y que los precios de las viviendas caigan, y pidió tomar medidas para estabilizar el mercado inmobiliario.

Durante la tarde, el dólar subió un 0,2 por ciento frente al yen y se cotizó en 103,44 unidades luego de caer a un mínimo de 102,66.

De acuerdo con los analistas, el dólar podría caer por debajo de los 100 yenes, nivel alcanzado a finales de 1995. Más temprano, la moneda japonesa subió ante la caída de los mercados bursátiles, la que llevó a los inversores a desarmar las operaciones de carry trade, basadas en pedir préstamos en yenes para comprar monedas de alto rendimiento.

"La compresión de tasas de interés entre el dólar y el yen está comenzando a ser muy sustancial," dijo Boris Schlossberg, estratega cambiario de DailyFX.com en Nueva York. "A medida que se acerca al nivel de 100 (yenes) veremos un mayor número entrante de flujos especulativos," agregó.

El euro cotizó com pocos cambios frente al yen y cerró en 157,03 unidades .

El presidente del grupo de ministro de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, expresó el martes su preocupación por los movimientos excesivos en las tasas de interés, lo que dio un cierto respiro al dólar tras los recientes mínimos alcanzados.

El euro operó sin cambios, a 1,5205 dólares, lejos de un máximo histórico de 1,5275 unidades alcanzado el lunes, de acuerdo con datos de Reuters.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas, cedió un 0,1 por ciento y cerró en 73,689.

 

 

Reuters