| 4/5/2010 2:15:00 PM

Dólar cae frente a yen tras máximo de más de 7 meses

El dólar caía frente al yen el lunes, ya que los operadores optaban por embolsar ganancias tras la escalada del billete verde a su mayor nivel en más de siete meses.

Nueva York.-  Nueva York.-  El dólar, sin embargo, ganaba terreno frente al euro, con los mercados de Reino Unido y gran parte de la zona euro cerrados por un feriado.


El dólar subió más temprano hasta cerca de los 95 yenes, tras el sólido dato del empleo estadounidense el viernes, que elevó el optimismo sobre la mayor economía del mundo e impulsó los rendimientos de los bonos del Tesoro. La caída del dólar frente a la moneda japonesa se redujo tras conocerse el lunes que el sector servicios de Estados Unidos creció en marzo a su ritmo más rápido en casi cuatro años, mientras que las ventas pendientes de casas subieron inesperadamente en febrero.

"Esta es otra clara señal de que la recuperación está alcanzando un impulso autosustentable", dijo Alan Ruskin, estratega cambiario de RBS Global Banking & Markets, en referencia al índice de servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

Al avanzar la mañana en Nueva York, el dólar cedía un 0,2 por ciento, a 94,43 yenes. Más temprano, tocó un máximo de 94,78 yenes en la plataforma electrónica EBS, su techo desde fines de agosto del 2009.

Pero los operadores dijeron que los especuladores recortaban sus posiciones cortas en yenes al cambiar sus posiciones contra la moneda japonesa agresivamente.

"La paridad dólar/yen había sido la mayor beneficiaria del sólido dato de empleo, pero hay algo de reducción de las ganancias de la noche", dijo Omer Esiner, analista de Travelex Global Business Payments en Washington.

"Hay definitivamente algo de espacio para toma de ganancias aquí, dada la impresionante escalada del dólar/yen que hemos visto desde fines de marzo", agregó.

En general, el volumen de operaciones era menor, debido a que los mercados en Australia, Nueva Zelanda y China también estaban cerrados por feriado.

Operadores comentaron que probablemente el dólar encuentre un nuevo nivel de resistencia en torno a los 95,10 yenes.

En tanto, el euro bajaba un 0,1 por ciento, a 1,3515 dólares.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice subió a 55,4 el mes pasado desde una lectura de 53,0 en febrero. El dato se ubica por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y es el mayor desde mayo del 2006.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 54,0 para el índice de marzo.

"Algo mejor que lo esperado, y con el sondeo ISM sobre las manufacturas (de la semana pasada), esto dará al dólar un impulso moderado", dijo Joseph Trevisani, analista de FXSolutions en Saddle River, Nueva Jersey.

A este informe, se sumó otro de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en los contratos firmados en febrero, subió a 97,6 desde un dato revisado a 90,2 en enero.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?