| 8/29/2008 12:00:00 AM

Dólar cae en el día pero apunta mejor mes en 10 años

NUEVA YORK - El dólar caía el viernes, ya que los inversores apostaban a que la subida que registró la moneda en agosto, el mayor avance mensual en más de una década, habría sido muy grande y veloz.

Un informe que mostró que los ingresos personales de los estadounidenses se desplomaron imprevistamente en julio, y que el gasto se moderó ante la finalización del efecto del estímulo del Gobierno, con una medida de la inflación en su máximo en 17 años, tuvo poco impacto en el mercado de cambios.

El euro mostraba resistencia de cara a unos indicadores de la inflación y la confianza de la zona euro que resultaron menores de lo proyectado.

La dura retórica contra la inflación de parte de los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) aumentó las expectativas de tasas de interés más altas en la zona euro.

Klaus Liebscher, uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, reiteró unos comentarios que habían hecho otros funcionarios en la semana, de que la inflación está muy alta.

Pero en el cierre del mes de agosto, el dólar ha ganado más de 5 por ciento contra una canasta de monedas, dirigiéndose a su mayor subida mensual desde enero de 1997.

La incertidumbre sobre la economía estadounidense se redujo esta semana con unos informes que reflejaron una expansión económica mayor de lo previsto en el segundo trimestre y pedidos de bienes duraderos también más fuertes en julio.

"La revisión del PIB (producto interno bruto) del segundo trimestre difundida el jueves continuó la reciente tendencia de datos más firmes en Estados Unidos, aunque los mercados todavía son escépticos por la sustentabilidad de tales números," dijo UBS en un informe para los clientes.

En los primeros negocios en Nueva York, el índice dólar caía un 0,2 por ciento diario a 76,981. El euro ascendía el 0,2 por ciento a 1,4727 dólares, pero estaba más de 13 centavos debajo de su máximo visto a mediados de julio.

Ante el yen, el dólar perdía el 0,8 por ciento a 108,62 unidades de Japón.

"La conclusión de este reporte es que la economía estadounidense se acerca al fondo," dijo Greg Salvaggio, de Tempus Consulting en Washington, respecto del informe económico del viernes.

"Pero la razón por la que no hubo una reacción del dólar, es que no hay mucha gente (en las mesas de operaciones) debido al fin de semana largo por el feriado," agregó.

El viernes, la sesión financiera probablemente sea más corta pues los operadores estadounidenses saldrán más temprano para aprovechar mejor el fin de semana largo por el feriado del lunes del Día del Trabajo.

En tanto, la libra esterlina profundizaba sus pérdidas contra el dólar, con un derrumbe de 7,7 por ciento en agosto, mayor que el del euro y el descenso más abrupto desde que la moneda de Gran Bretaña se desplomó en 1992.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?