| 1/4/2010 5:00:00 PM

Dólar cae por alza apetito riesgo, espera datos empleo en EEUU

El dólar cayó el lunes, ya que el optimismo sobre la recuperación económica global alentó a los inversionistas a buscar inversiones de mayor riesgo y rendimiento, como las acciones y las materias primas, en detrimento de la divisa estadounidense.

Nueva York  - El dólar bajó también debido a que los inversionistas aseguraban sus ganancias después del repunte de la moneda del último mes antes del importante informe sobre las nóminas no agrícolas estadounidenses del viernes, que podría definir la dirección a corto plazo de la divisa.

La actividad manufacturera de China subió en diciembre a su ritmo más rápido de la historia, mientras que las fábricas de Estados Unidos marcaron su mejor mes en casi cuatro años, mostraron datos el lunes, impulsando la confianza en la economía global.

"El riesgo ha vuelto claramente en el primer día de operaciones en el nuevo año", dijo Michael Woolfolk, estratega de divisas con BNY Mellon en Nueva York.

"Probablemente veamos de vuelva nuevamente la fuerte correlación negativa durante la primera mitad del (2010) mientras la Fed mantiene su política de tasas de interés cercana a cero, lo que impulsa a utilizar al dólar como moneda de financiamiento", explicó.

Durante buena parte del 2009, las perspectivas de tasas de interés cercanas a cero por un período prolongado en Estados Unidos han alentado a los inversionistas a optar por activos de alto rendimiento, financiados en dólares a bajo costo.

Aunque este patrón fue interrumpido antes de fin de año, analistas sostienen que la relación negativa del dólar con el riesgo reaparecerá.

En las operaciones de la tarde, el euro subió un 0,6 % frente al dólar a 1,4409 dólares.

La moneda única se recuperó de su caída inicial, cuando tocó un mínimo de 1,4258 dólares.

El índice dólar, una medida del desempeño del billete verde contra otras seis monedas referenciales, cayó un 0,4 %, a 77,516.

Frente al yen, el dólar bajó un 0,5 % a 92,57 yenes, cediendo parte de las ganancias que lo condujeron a un máximo de cuatro meses de 93,21 yenes.

Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) que mostró que la industria manufacturera de Estados Unidos se expandió en diciembre por quinto mes consecutivo ayudó brevemente al dólar a recortar sus pérdidas frente al euro. 

El dólar se ha mantenido mayormente en alza desde que el mes pasado se conoció que la economía estadounidense perdió sólo 11.000 empleos en noviembre, mucho menos de lo esperado.

La mediana de un sondeo de Reuters entre analistas apunta a una caída de 8.000 en las nóminas de empleo de diciembre. Sin embargo, las proyecciones variaron entre una pérdida de 80.000 puestos a un incremento de 59.000.

Algunos economistas piensan que diciembre marcó el primer mes en dos años en que la economía creó más empleos de los que eliminó. Cualquier indicio de creación de empleos eleva las expectativas de que la Reserva Federal deba subir sus tasas de interés antes de lo esperado.

"Las implicancias de un crecimiento positivo en los empleos, sin importar si son cientos o miles, deberían ayudar a llevar al dólar al alza", dijo Kathy Lien, directora de investigación en divisas con GFT en Nueva York.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?