| 3/19/2008 12:00:00 AM

Dólar baja, yen avanza por temores sobre bancos

Nueva York.- El dólar retrocedía el miércoles y devolvía las ganancias posteriores a un recorte de tasas de interés de Estados Unidos menor de lo previsto, mientras que el yen subía ante las persistentes preocupaciones sobre la salud del sector financiero global.

La Reserva Federal disminuyó el martes su objetivo para los fondos federales en 75 puntos básicos a 2,25 por ciento, lo que alimentó una recuperación de las acciones, una reducción de varios diferenciales de retornos de activos y un repunte del dólar.

Pero el aumento del apetito por el riesgo resultó de corta duración. El miércoles, los inversores vendían acciones y compraban yenes y francos suizos.

Los inversionistas seguían preocupados por la salud del sector bancario pese a cierto alivio por los resultados que reportaron el martes Lehman Brothers y Goldman Sachs, y el miércoles Morgan Stanley, que fueron mejores de lo esperado.

"Los mercados están en un período de extremo nerviosismo y el yen y el franco suizo se negocian totalmente como funciones del riesgo," dijo Matt Kassel, de ING Capital Markets en Nueva York.

"Para el dólar, el camino aún apunta a menores tasas. Va a ser difícil que el euro siga ofrecido a menos que el Banco Central Europeo (...) empiece a recortar sus tasas," agregó.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro ascendía 0,4 por ciento a 1,5690 dólares, aún dos centavos debajo del máximo del lunes a 1,5904 unidades de Estados Unidos .

El dólar perdía 0,6 por ciento contra el yen a 99,39 unidades de Japón, después de recortar las bajas cuando se conocieron los resultados de Morgan Stanley. El lunes había bajado a un mínimo en 13 años de 95,71 yenes.

La moneda estadounidense también descendía 0,6 por ciento ante al franco suizo, una divisa vista como un tradicional refugio seguro ante la incertidumbre, a 0,9960 francos .

Los analistas decían que el panorama para el dólar lucía mal, ya que las tasas de interés más bajas en Estados Unidos reducirían aún más el atractivo de la moneda.

En su comunicado del martes, la Fed indicó que podría recortar las tasas de nuevo, incluso a pesar de que dos miembros del comité que fija la política monetaria votaron en contra de que se aplicara una rebaja tan grande.

Los mercados de futuros asignaban una probabilidad de 94 por ciento de un recorte nuevo, de 50 puntos base, que dejaría el costo del crédito en 1,75 por ciento.

La rebaja del martes es la más reciente en una serie de medidas extraordinarias que tomó la Fed para impedir que se profundizara la crisis del crédito.

El domingo, el banco central tomó la medida de emergencia de rebajar su tasa de descuento en un cuarto de punto porcentual y abrir el crédito de la ventanilla de descuento a los principales bancos de inversión, una herramienta que no utilizaba desde la Gran Depresión.

También ha anunciado una serie de operaciones en semanas recientes que apuntan a inyectar, potencialmente, centenares de miles de millones de dólares en el debilitado sistema bancario.

No obstante, los analistas continuaban escépticos.

"Si bien los mercados claramente se han tranquilizado un poco con la última serie de medidas, tememos que la mejora de la confianza dure poco," dijo CitiFX en un informe de análisis.

"Una recesión severa en Estados Unidos claramente está en camino y probablemente continúen entrando rápido datos ofreciendo evidencia en ese sentido," agregó CitiFX.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?