Home

Noticias

Artículo

Dólar baja tras noticias postivas del Citi

10 de marzo de 2009

(NUEVA YORK)  El dólar cayó en la mañana del martes tras conocerse la noticia de que el presidente ejecutivo de Citigroup dijo que el banco fue rentable en los dos primeros meses del 2009.

Esto impulsó las acciones y llevó a los inversionistas a reducir la demanda del dólar como refugio seguro.

Además, una mejora en el apetito por el riesgo desató un repunte técnico del euro, que aumentó al récord en dos semanas contra el dólar.

Pero los analistas advertían que la subida del euro podría ser efímera, pues el ambiente macroeconómico global y los temores sobre los sistemas bancarios mundiales seguían respaldando al dólar.

El yen borraba las caídas y ganaba contra el dólar, aunque las dudas sobre el estatus de la moneda japonesa como refugio seguro en medio de la tormenta económica global le imprimían un tono general defensivo, según operadores.

"Estamos viendo un repunte general del apetito por el riesgo dada la mejora del desempeño de las acciones", dijo Omer Esiner, analista de mercados de Ruesch International en Washington.

"El memorando del Citigroup calmó los temores sobre la salud del sector bancario, debilitando el atractivo del dólar como refugio seguro. Pero esto podría ser temporario y el mercado probablemente sólo esté tomando ganancias tras la reciente subida del dólar", agregó.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro ganaba el 1,5 %a US$1,2802  después de llegar a un máximo en dos semanas de 1,2823, según la plataforma de negocios EBS. El euro también se afirmaba el 0,9 % contra la libra esterlina a 92,35.

El índice dólar, que mide su desempeño contra seis monedas principales, perdía el 1,5 % a 87,982, colocándose debajo del récord en tres años visto la semana pasada de 89,624.

Wall Street abrió con fuertes subidas de casi un 4%.

Las acciones de Citigroup se disparaban al alza un 25%, después de que un memorando del presidente ejecutivo Vikram Pandit, al que accedió Reuters, dijo que la entidad fue rentable en los dos primeros meses del 2009, y que confiaba en la fortaleza de su capital.

El avance del euro contra el dólar fue debilitado ligeramente cuando un miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, fue citado diciendo que el banco estaba preparado para recortar las tasas de interés al cero por ciento si la deflación amenaza y empeora la situación económica.

El mercado mostró poca reacción a los comentarios que hizo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, diciendo que hasta que el sistema financiero estadounidense no se estabilice, tampoco habrá una recuperación económica sostenible.

Pero sí recordó a los inversores que los Gobiernos tendrán que hacer mucho aún para restaurar a las economías.

El dólar revertía las alzas previas contra el yen, mostrando un descenso de 0,7 % a 98,08 unidades de Japón