| 1/28/2008 12:00:00 AM

Dólar baja ante expectativa de nuevo recorte de tasas

La Fed anunciará su decisión el miércoles, alrededor de una semana después de que el banco central redujera imprevistamente su tasa de interés referencial en tres cuartos de punto porcentual, una medida que ha afectado al dólar.

Nueva York.- El dólar cayó el lunes ante las monedas principales, pues los operadores anticipaban que la Reserva Federal estadounidense tendrá que reducir las tasas de interés agresivamente tras un encuentro de política de esta semana, para impulsar el crecimiento económico.

Los futuros de las tasas de interés reflejan una probabilidad de un 90 por ciento de que habrá un recorte de medio punto porcentual esta semana.

Este panorama pareció crecer aun más cuando el lunes se conoció una lectura floja de las ventas de casas nuevas en Estados Unidos en diciembre, que alentó los temores de una recesión inminente e hizo bajar el dólar.

"Un recorte de 50 puntos básicos es probable, pero si la Fed recorta en 25 ó 50, la historia es todavía la misma: el dólar estadounidense está rápidamente perdiendo apoyo de las tasas de interés," dijo Camilla Sutton, estratega de monedas de Scotia Capital en Toronto.

Tal movimiento colocaría su tasa referencial del crédito de la Fed en 3 por ciento, o 100 puntos base debajo de la tasa de interés clave de la zona euro, lo que disminuiría todavía más el atractivo del dólar a los ojos de los inversionistas.

El euro subió 0,7 por ciento a 1,4775 dólares, cuarta sesión de alzas de las últimas cinco jornadas. Ante el franco suizo, el dólar también perdió el 0,7 por ciento, a 1,0895 unidades de Suiza .

La moneda única europea también ganó 0,9 por ciento a 158,07 yenes, mientras que el dólar subió un 0,2 por ciento a 106,96 yenes .

Las tasas de interés de corto plazo de Estados Unidos se encuentran ahora entre las más bajas de todo el mundo industrializado, alentando a los inversores a endeudarse en dólares y comprar otras monedas de tasas más altas para beneficiarse de la diferencia de los retornos, lo que presiona a la baja al dólar.

El dólar australiano, que tiene un rendimiento del 6,75 por ciento, subió más de 1 por ciento, a 0,8883 unidades de la moneda estadounidense.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?