| 3/25/2008 12:00:00 AM

Dólar baja ante continuas dudas sobre economía EE.UU.

Nueva York.- El dólar mostraba caídas generalizadas el martes y devolvía los avances de las últimas cuatro sesiones, a medida que las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense y el sector financiero global continuaban pesando sobre el ánimo de los inversores.

El costo interbancario del financiamiento en dólares, libras esterlinas y euros a tres meses subió el martes, lo que sugiere que las instituciones financieras aún atesoran fondos a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales para inyectar liquidez en el mercado de dinero.

La moneda norteamericana se había recuperado antes del receso de las Pascuas debido a las tomas de ganancias en los mercados de materias primas, que llevaron a que los inversionistas se pasaran al dólar.

Esos avances se extendieron el lunes, cuando JPMorgan quintuplicó a unos 10 dólares por acción su oferta por el golpeado banco de inversión Bear Stearns . Los datos que mostraron un aumento de las ventas de casas usadas en Estados Unidos en febrero también respaldaron la divisa.

Eso ayudó a que las acciones globales subieran e incrementó la demanda de la deuda corporativa.

Pero las dudas sobre el panorama general de Estados Unidos volvieron a poner a los inversores en una modalidad de venta de dólares por los temores sobre la extensión y la profundidad de la desaceleración económica, a pesar de los esfuerzo agresivos de la Reserva Federal para impulsar la liquidez financiera.

"Aún tenemos varias preocupaciones sobre el consumidor estadounidense, por lo que pienso que la sensación positiva de ayer sobre el dólar se evaporó rápidamente," dijo David Watt, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro ganaba 1 por ciento en el día a 1,5584 dólares tras descender hasta 1,5341 en la sesión previa.

La moneda única ha caído alrededor de 1,9 por ciento desde el máximo de la semana pasada a 1,5904 dólares, aunque aún acumula una ganancia de 6,8 por ciento en lo que va del año.

La semana pasada, el dólar se había desplomado a un mínimo histórico frente al euro y al menor valor en 13 años contra el yen, de 95,77 unidades de Japón, cuando el anuncio de la adquisición de Bear Stearns a un precio ínfimo alentó los temores de que otras firmas grandes podrían caer víctimas de la crisis.

Los analistas también citaban versiones de que los fondos soberanos de los bancos centrales asiáticos vendían dólares contra euros el martes.

"Las versiones generalizadas de interés soberano en el euro por supuesto no se pueden confirmar y suelen ser explicaciones posteriores de las oscilaciones de precios," dijo Brown Brothers en un informe.

"Sin embargo, está claro que la reciente acción de precios forzó a que muchos perdieran posiciones que parecían ansiosos por restablecer," agregó la firma.

El dólar caía 0,6 por ciento contra el yen a 100,05 unidades de Japón .

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?