Home

Noticias

Artículo

Dólar avanza, limitado por incertidumbre de rescate

23 de septiembre de 2008

NUEVA YORK- El dólar repuntaba el martes desde su pérdida diaria récord contra el euro vista la jornada anterior, obteniendo respaldo de unos datos débiles de la zona euro y el descenso del precio del petróleo.

La incertidumbre sobre el plan de rescate del Gobierno estadounidense destinado a restablecer la confianza en el castigado sector financiero debería limitar el avance del dólar, dijeron analistas.

Los inversionistas estaban preocupados acerca de cuán rápido podrá definir el Congreso estadounidense un acuerdo sobre el paquete de rescate por 700.000 millones de dólares.

"El dólar se recuperó principalmente por unas lecturas muy flojas de los datos de la zona euro, que están diciendo que la economía de la zona euro se ha frenado", dijo Boris Schlossberg, director de análisis cambiario de Global Forex Trading en Nueva York.

"Pero el dólar ha bajado desde sus máximos intradiarios mientras los mercados esperan los detalles del plan de rescate de Estados Unidos. La principal preocupación para el mercado cambiario ahora es la estabilidad fiscal y económica de Estados Unidos", agregó.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro caía 0,3 por ciento a 1,4738 dólares después de llegar al mínimo en la sesión de 1,4682, según datos de Reuters.

El euro fue afectado por unos datos de fábricas que reflejaron que la actividad manufacturera de la zona euro se contrajo al ritmo más veloz en casi siete años.

El lunes, el euro había llegado al récord en un mes de 1,4867 dólares, cuando la moneda registró su mayor avance en un día desde su creación en enero de 1999.

Schlossberg dijo que la caída del precio del petróleo el martes también ayudaba al dólar.

Sin embargo, los movimientos de los precios del petróleo podrían ser opacados por los testimonios sobre el plan de rescate que se conocerán a lo largo de la sesión, de parte del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la Comisión de Bancos del Senado.

En un testimonio preparado de antemano al que tuvo acceso Reuters, Paulson instó a que los legisladores no frenen el proyecto de ley de rescate con cláusulas ajenas al programa.

Bernanke hizo comentarios similares al pedir acción inmediata para comprar cientos de miles de millones de dólares en activos hipotecarios en problemas.

Contra una cesta de monedas principales, el dólar subía 0,2 por ciento a 76,448. 

(Reuters)