Home

Noticias

Artículo

Dólar avanza por aumento de aversión al riesgo

El yen y el dólar registraban amplias subidas el lunes por la disminución del optimismo sobre una mejora de la economía global, arrastrando a la baja las acciones y llevando a los inversores a evitar el riesgo y comprar monedas percibidas como seguras.

6 de julio de 2009

NUEVA YORK  - Las divisas como el dólar de Australia y la libra esterlina, que tienden a beneficiarse de cualquier señal de que la economía mundial se recupera, descendían fuertemente, pues continuaba el efecto de los datos desfavorables del empleo de Estados Unidos que se divulgaron la semana pasada.

Los analistas decían que los operadores estaban incorporando las señales de que los datos económicos recientes no superaron las expectativas en forma consistente, como sí había sido el caso en meses pasados, y que era posible que otras mediciones también reflejen debilidad en el futuro.

"La gente está evaluando de nuevo su opinión sobre la economía", dijo John McCarthy, director de cambios de ING Capital Markets en Nueva York. "La aversión al riesgo es una fuerza motriz".

En los primeros negocios de Nueva York, el índice dólar, que sigue su desempeño contra seis monedas principales, ascendía el 0,4 % diario a 80,749.

Una reducción de las acciones europeas ayudaba a impulsar la moneda norteamericana, al igual que las pérdidas en el inicio de los negocios de Wall Street.

El euro disminuía un 0,4 % a US$1,3906, mínimo en casi dos semanas. Otro factor que favorecía la debilidad del euro era un sondeo que reflejó un empeoramiento imprevisto en el índice Sentix de la zona euro, que recopila la percepción de los inversores y los analistas.

El yen era el principal beneficiario de la aversión al riesgo, bajando el dólar un 0,9 % a 95,22 unidades de Japón. Incluso el yen llegó al récord en un mes contra el dólar en la mañana de Nueva York.

Esta semana también están las decisiones de política monetaria de Australia y Gran Bretaña, además del comienzo de la temporada de anuncios de resultados del segundo trimestre de las empresas estadounidenses.

 

 


(Reuters)