Home

Noticias

Artículo

Dólar apunta a mayor caída semanal en dos meses

23 de mayo de 2008

El dólar bajaba el viernes y apuntaba a su mayor caída semanal en dos meses contra una cesta de monedas principales, ya que los precios récord del petróleo dejan a la economía de Estados Unidos vulnerable a la inflación y a un menor crecimiento.

En contraste, el euro seguía firme a pesar de unos datos que mostraron una expansión muy floja de los sectores de los servicios y las manufacturas de la zona euro.

Los analistas decían que a pesar de la desaceleración, la economía aún está lo suficientemente robusta como para permitir que el Banco Central Europeo (BCE) se centre en limitar las presiones de los precios.

"En general hubo un cambio enorme en las últimas dos semanas y ahora el mercado prevé que el BCE subirá las tasas (de interés)," dijo Marcus Hettinger, estratega cambiario de Credit Suisse en Zurich.

"Los consumidores de Estados Unidos ya están bajo presión por el sector de las viviendas y ahora (...) hay una subida de los precios del petróleo," añadió.

"Básicamente, eso significa que las tasas de interés seguirán bajas en Estados Unidos a pesar de la creciente inflación (...) y esa es una de las razones por las cuales el dólar seguirá flojo," dijo Hettinger.

Contra una canasta de seis monedas principales, el dólar caía casi 1% desde el inicio de la semana a 72,127, dirigiéndose a la mayor baja porcentual en una semana desde fines de marzo.

El euro ganaba 0,2 % a USD$1,5755 , aunque estaba debajo del récord en un mes de 1,5814 visto el jueves. El dólar perdía 0,7 % contra el yen, a 103,30 unidades de Japón .

El volumen era ligero antes de los fines de semana largos tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.

Pero los analistas decían que, antes de que se vacíen las mesas de dinero, estaban atentos a unos datos de ventas de casas usadas en abril en Estados Unidos, a las 1400 GMT. Las previsiones indican un mayor debilitamiento en el sector.

Esta semana, la Reserva Federal dijo que la caída del mercado inmobiliario de Estados Unidos probablemente continúe, y también rebajó su panorama para el crecimiento estadounidense en el 2008.

Pero ante el reciente avance del precio del petróleo por encima de USD$135  esta semana, los mercados ya casi no ven un recorte de tasas de la Fed este año, aunque también podría ser difícil un alza de tasas en momentos en que se desacelera la economía estadounidense.

Esta combinación mala de crecimiento flojo y precios altos ha mantenido al dólar bajo constante presión esta semana.
 
 
 
(Reuters)