Home

Noticias

Artículo

Doha: Lula y Arias acusan a países ricos por fracaso

30 de julio de 2008

Brasilia.- Los gobernantes de Brasil y Costa Rica culparon el miércoles a los países ricos por el reciente fracaso para completar la Ronda de Doha de negociaciones comerciales.

"Lo que se evidencia una y otra vez es una gran hipocresía de los países ricos, en buena parte porque los 'lobbies' agrícolas son tan poderosos como los militares en la mayoría de esos países", declaró el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a los periodistas tras reunirse con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al iniciar una visita oficial hasta el viernes.

"Lo que falta es voluntad política de los países ricos, que deberían ser los más interesados si son sinceros en que quieren ayudar a los países en vías de desarrollo a mitigar su pobreza y su subdesarrollo", agregó.

Los dos gobernantes se refirieron al tema un día después de que ministros de 30 países no lograron alcanzar un acuerdo para mantener vigente la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

"Está claro que nosotros hicimos las concesiones que había que hacer en productos industriales, está claro que hicimos los acuerdos en agricultura y está claro que ellos (los países ricos) no hicieron lo que tenían que hacer", reclamó Lula.

Dijo además que se perdió "una oportunidad extraordinaria de presentar al mundo, sobre todo a la parte más pobre del mundo, una garantía de que habría paz, democracia, que no habría tanta migración, pero para eso los países ricos deben flexibilizar".

Lula destacó que el estancamiento de las negociaciones fue motivada por un problema más político que económico y citó las elecciones en Estados Unidos e India como un factor que incidió en la falta de acuerdo.

"En un país como Estados Unidos, con elecciones marcadas a final de año, que un presidente se disponga a entrar en divergencias con productores agrícolas es impensable", comentó Lula sobre la negativa norteamericana a disminuir sus subsidios agrícolas.

India también tiene elecciones en mayo de 2009, lo que a juicio de Lula dificultó que ese país hiciera concesiones en la negociación.

No obstante, Lula hizo suyas las palabras del gobernante indio Manmohan Singh, quien declaró que la negociación no acabó, sino que entró en una pausa para reflexionar, y dijo que Brasil insistirá en completar la ronda de negociaciones iniciada en 2001 en Qatar.

 

 

AP