| 2/1/2011 2:15:00 PM

Documentales exponen problemas en la enseñanza en EU

Los problemas del sistema educativo de Estados Unidos están siendo expuestos en la pantalla grande.

Ultimamente se han estrenado, o se estrenarán pronto, cuatro documentales relacionados con la educación, entre ellos "Waiting por 'Superman''', un vistazo conmovedor a las vidas de cinco niños que confían en ingresar en una escuela particular subvencionada para escapar al desenlace funesto que acompaña a los estudiantes de los planteles públicas del vecindario.

La cinta de Davis Guggenheim, director ganador de un Oscar por la película "An Inconvenient Truth", ha suscitado revuelo en los círculos educativos tras su reciente estreno en Nueva York y Los Angeles.

Profesionales de la enseñanza confían en que los documentales hagan por la educación lo que "An Inconvenient Truth" hizo por el movimiento ambientalista debido a que pondrán los reflectores en las fallas de las escuelas en Estados Unidos.

"En el mundo de la reforma educativa, en los últimos 15 años, la gente ha insistido en que necesitamos una película que acompañe y cuente a la gente lo que sucede en verdad", dijo Joe Williams, presidente de Demócratas a Favor de la Reforma Educativa. "Ahora, en un año, hemos logrado más de lo que podemos abarcar".

La lista de documentales para la alfombra roja incluye "Race to Nowhere", que realizó una madre convertida en activista y molesta con los exámenes de cultura que son importantes en la trayectoria educativa del estudiante que lo efectúa.

Otra cinta es "The Lottery", que trata sobre cuatro niños de Harlmen que confían en ganar un cupo en una escuela particular subvencionada, y "Lunch Line", un vistazo a la historia de los almuerzos escolares.

Los detractores afirman que las cintas, en particular "Waiting for 'Superman'" y "The Lottery", presentan un punto de vista simplista, que convierte a las escuelas particulares subvencionadas en una panacea y pintan a los maestros y sindicatos como enemigos del cambio.

"Temo que nuestros miembros pensarán que los documentales nos hacen quedar muy mal", dijo John Wilson, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Educación, que tiene 3,2 millones de afiliados. "Nos juzgan por lo peor de nosotros y no por lo mejor que tenemos".

Los reformistas de la educación y los realizadores cinematográficos como Guggenheim y Vicki Abeles, de "Race to Nowhere", afirman que durante años los sindicatos no han hecho mucho por mejorar la enseñanza, ante las bajas calificaciones de los exámenes a nivel nacional y las tasas de deserción en secundaria.

"Los profesores saben que el sistema no funciona para los muchachos y se sienten impotentes ante una mejora", dijo Abeles, quien vive en Lafayette, California.

El documental de Abeles se centra en los problemas de salud de los niños, desde dolores de estómago a depresiones y drogadicción, debido a la tensión que sufren en las escuelas.

Abeles decidió la realización de la cinta debido al sufrimiento físico que observó en sus tres hijos a causa de las cuatro o cinco horas que dedicaban a diario todas las noches para hacer sus tareas después de que llegaran a casa tras un entrenamiento de fútbol o el ensayo de una obra.

"Todo el mundo espera que seamos superhéroes", afirma un estudiante en el documental.

"Me parece que muchas personas en verdad brillantes, inteligentes y creativas, se han interesado en los problemas de la educación urbana y están dispuestas a aportar un enfoque fresco para la solución de los problemas", dijo Richard Lee Colvin, director ejecutivo del Instituto Hechinger para Educación y medios de la Universidad de Columbia. "Creo que esto es en verdad lo importante del asunto".

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?