| 9/9/2011 9:00:00 AM

Doctorado de Uniandes, primer posgrado acreditado en el país

El Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes es el primer posgrado del país en obtener acreditación de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, que lo avaló por un periodo de seis años.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo encargado de este proceso, el Ministerio reconoce la "calidad del programa, la organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social" del doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes.

En su resolución, el Ministerio destacó que los 28 profesores de tiempo completo del programa tienen título doctoral, cuentan con reglamentación estricta para valorar las tesis doctorales y han realizado una "excelente producción académica" con cerca de 135 publicaciones durante los últimos cinco años en revistas indexadas y libros, con el apoyo de los estudiantes que han participado en el proceso. Así mismo, resaltó la existencia de 18 grupos de investigación interdisciplinarios.

El Doctorado comprende las áreas de Sistemas, Industrial, Civil y Ambiental, Eléctrica y Electrónica, Química y Mecánica, y cuenta con líneas de investigación entre las cuales se destacan las de movilidad sostenible, innovación en materiales, energía, infraestructura, redes e informática y bioingeniería; así como los proyectos de desminado humanitario y análisis del conflicto y trabajos conjuntos realizados con el Sena, Colciencias y Colfuturo.

El 66.6% de los egresados de este Doctorado se desempeñan como profesores universitarios en Colombia y el 33.4% restante se divide en labores de profesorado en universidades extranjeras, empresas y centros de investigación. Como resultado de la labor investigativa de docentes y estudiantes, han surgido de este programa 22 productos tecnológicos y está en curso una nueva patente.

Este reconocimiento a la calidad de la Universidad de los Andes se suma a la acreditación institucional, única otorgada a una universidad privada por nueve años, por el Ministerio de Educación Nacional, en junio de 2005.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?