Home

Noticias

Artículo

DNP refleja ánimo optimista del Gobierno para 2006

La economía de Colombia habría crecido más de 5,1% en el cuarto trimestre de 2005 frente al mismo lapso de 2004, según la entidad.

24/1/06
16 de enero de 2006

La economía de Colombia habría crecido más de 5,1% en el cuarto trimestre de 2005 frente al mismo lapso de 2004, al continuar las favorables condiciones que han impulsado la expansión de las exportaciones y de la inversión privada, según las estimaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

"Hay motivos para pensar que la cifra va a estar por encima del 5,1%. Pensamos que la cifra puede ser mayor por el dinamismo que se ve en algunos subsectores", dijo Santiago Montenegro, director del DNP, luego de mantener una reunión de evaluación con el Presidente Álvaro Uribe.

El crecimiento ha estado sustentado en el dinamismo de la construcción y de los sectores petrolero y minero, agrícola e industrial, a donde ha llegado buena parte de la inversión privada, según datos del DNP y el Ministerio de Hacienda, atraída por las mejores condiciones de seguridad ofrecidas por el gobierno de Uribe.

De cumplirse el pronóstico de Montenegro, la economía de Colombia habría crecido el año pasado muy por encima de la meta gubernamental de 4%, y frente al promedio para toda América Latina de 4,3%, estimado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Sobre la estimación gubernamental de crecimiento del PIB en 2006, que espera sea también superior al 4%, parece coincidir con la percepción con proyecciones de analistas privados, que en diciembre pasado la ubicaban en un promedio de casi 4,2%, pero que se encuentran analizando elevarla a cerca de 5%.

Entre los motivos para tanto optimismo, hay razones internas como el bajo déficit fiscal logrado y los mejores índices de deuda pública externa, pero también los hay externos, como que el índice EMBI de J.P. Morgan para Colombia, que mide el diferencial de riesgo de la deuda del país sobre los bonos de Estados Unidos, se encuentra en un mínimo histórico de 193 unidades.