| 7/26/2007 12:00:00 AM

DNP presentó documento para desarrollo sostenible de sus mares y áreas costeras

La idea es maximizar las oportunidades de Colombia en las costas delos océanos Atlántico y Pacífico.

Santa Marta_ Para que el país cuente con una estrategia integral de desarrollo económico y social de sus mares, zonas costeras e insulares, el sector público y privado deben intervenir activamente en sectores como la pesca y la acuicultura, turismo, transporte marítimo y servicios portuarios, así como en la explotación minera y la protección de los ecosistemas del Caribe y el Pacífico.

Así lo plantea el documento “Aprovechar el territorio marino-costero en forma eficiente y sostenible”, que hace parte del primer objetivo de la Visión Colombia 2019, que fue presentado hoy en la ciudad de Santa Marta a representantes de los sectores productivos, la academia, centros de investigación, la Armada Nacional y el gobierno regional por parte del Departamento Nacional de Planeación.

La idea es que Colombia maximice las posibilidades que en materia económica y social le ofrecen sus costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico. Pese a contar con un área marítima equivalente al 45 por ciento del territorio y a atener alrededor de 3 mil kilómetros de costas, el mar no ha sido plenamente aprovechado como fuente de riqueza y bienestar ni como medio para fortalecer la integración a la economía mundial.

Para desarrollar la propuesta y concretar una visión al 2019 se plantean cuatro grandes metas en aprovechamiento integral y desarrollo sostenible, conocimiento científico y tecnológico, gobernabilidad y educación y cultura.

En aprovechamiento y desarrollo sostenible al 2019 se habrán logrado, entre otros:

· Implementación de la primera fase del Plan de Ordenamiento Pesquero Nacional
· Ejecución y desarrollo de proyectos exitosos para el cultivo de róbalos, sábalos y pargos
· Fortalecimiento de la cadena productiva artesanal a través de empresas asociativas y acceso a la seguridad social de los pescadores.
· Aumento en el consumo promedio de pescado hasta alcanzar un mínimo de 12,5 kilogramos per cápita.
· Información geofísica sobre la totalidad del territorio marino e iniciación de exploración y explotación de áreas promisorias.
· Consolidación de la Costa Caribe como cluster energético regional a través de exportaciones de carbón y gas.
· Recuperación y aprovechamiento sostenible de cuatro especies: langosta espinosa, caracol pala, camarón de aguas someras y piangua.
· Promover e impulsar la conservación y restablecimiento de la diversidad biológica de arrecifes en sitios como San Andrés, San Bernardo, Rosario e Islas de Tierra Bomba, Barú, Golfo de Morrosquillo, delta del Canal del Dique ciénaga de Mallorquín y alta Guajira en el Caribe, y La Tola, Bubuey, Pizarro y Nuquí en el Pacífico.
· Promover alianzas entre sector público y privado en la articulación y desarrollo de los planes maestros de turismo del caribe y de San Andrés, así como formular el Plan Maestro de Turismo para el Pacífico.
· Promover y poner en marcha planes estratégicos de exportación en 12 departamentos con zonas costeras e insulares.
· Al 2010 se deben desarrollar normas que favorezcan la creación de empresas de servicios marítimos.
· Ampliación del sistema de información que cuente con servicios de alarma de ocurrencia de fenómenos naturales costeros e insulares, así como de alerta en áreas de alto riesgo.
· Conformación de tres centros de excelencia enfocados a la exploración en genética marina, biotecnología ambiental marina y desarrollo tecnológico para la pesca artesanal. Diseño e implementación de un Sistema Administrativo Nacional del Territorio Marino-Costero.
· Gestionar mecanismos que incluyan al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en los procesos de planificación de la región Caribe.
· Fomentar la cultura marítima como parte de la identidad nacional y promover la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico.
· Conservación y aprovechamiento del patrimonio sumergido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?